Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 26 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

- Se realizó taller de inducción de DMC -
EHM se fortalecerá con uso de dispositivos móviles

A fin de optimizar la información estadística y mejorar los procesos en la recolección y transmisión de datos de la Encuesta de Hogares por Muestreo (EHM), se efectúo recientemente un taller de inducción a los analistas técnicos EHM /SIEH2014 de las gerencias estadales.

La finalidad de la inducción fue capacitar a los analistas técnicos de las gerencias estadales INE como facilitadores en las áreas prioritarias del sistema integrado de encuestas a hogares; y para alcanzar el objetivo de dicho taller se hizo énfasis en el flujo de los procesos, tanto a nivel central como estadal.

La gerencia general de Estadísticas Sociales y Ambientales, comprometida con las políticas de gestión y adaptación tecnológica, ofreció esta inducción con el apoyo de las Gerencias General de Gerencia General de Metodología y Normalización Estadística, Gerencia de Capacitación Estadística y Oficina de Tecnología de Información.

Entre los aspectos generales tratados en la inducción se encuentran; la descripción de los procesos de la EHM y los DMC, el manejo básico de los Centros de Recolección y Transmisión de Encuestas, (CRTE), actualización de segmentos y sectores, manejo del sistema de gestión y captura, entre otros temas de interés técnico y de procesamiento.

Igualmente, se analizaron los objetivos del Sistema de Encuestas de Hogares (SIEH), sus ventajas, composición de las encuestas, planificación para el 2do semestre del EHM, función y composición de las Mesas Técnicas estadales, comparación de los procesos de la EHM tradicional y la EHM en SIEH.

La captura digitalizada (EHM en DMC), gestión centralizada y transmisión remota de los datos del Sistema Integrado de Encuesta a Hogares permite optimizar la generación de la información estadística en cuanto a oportunidad y calidad del dato, facilitando el análisis de los indicadores resultantes.

La GGESA promueve la capacitación del personal de operaciones de campo con el fin de impulsar el fortalecimiento de los equipos operativos de las gerencias estadales responsables del levantamiento de la Encuesta de Hogares.

Publicado 24 de septiembre de 2014
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click