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NOTAS DE PRENSA

Armonizar las estadísticas socio-demográficas
para situaciones de crisis humanitarias es una necesidad nacional


Estadísticas socio-demograficas para situaciones de crisis1 El Gerente General de Divulgación Estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Ibarra, en ocasión a su asistencia al Taller de Presentación de Guías para la Recolección de Datos en Situaciones de Crisis Humanitaria, celebrado del 30 de septiembre al 2 de octubre en Ciudad de Panamá, concedió una entrevista la mañana del 7 de octubre al programa radial Guárico en Cifras (transmitido por las emisoras Cantaguárico 91.3FM y 95.7FM), y conducido por el Gerente Estadal William Ferreira, en la cual informó que es necesario armonizar las estadísticas socio-demográficas en situaciones de crisis humanitarias en nuestro país ya que durante eventos naturales adversos, la información estadística juega un papel muy importante porque permite definir las líneas de acción al momento de salvar vidas. No es suficiente disponer sólo de la información, también es necesario sistematizarla y crear vías de acceso inmediato para los decisores. Actualmente se están haciendo importantes esfuerzos para consolidar a través del Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, un sistema único de información de eventos adversos que permitirá en primera instancia, la coordinación, concertación, normalización, cooperación, integración y armonización de las estadísticas del referido sector y que permitirá disponer con oportunidad, confiabilidad y pertinencia de la información necesaria para prevenir, atender y proteger a la población más vulnerable.

Por otra parte, como una iniciativa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se conformó en el año 2010, la Mesa Interinstitucional de Información en situaciones de Ayuda Humanitaria. Este espacio contó con la participación del INE, y de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, actores claves para lograr avances en el proceso de coordinación interinstitucional que posibilite la oportunidad, confiabilidad y pertinencia de la información necesaria para prevenir, auxiliar y resguardar a la población afectada.

Finalmente, el funcionario informó sobre la necesidad de coordinación de las Gerencias Estadales del INE, con las direcciones de Protección Civil, Bomberos, Guardia Nacional, entre otros, a través de Comités de Coordinación de Estadísticas Estadales y Municipales, que son el espacio de participación y discusión del sistema estadístico en el ámbito regional.

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Publicado 08 de octubre de 2014
 
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