Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

Inicio

INPC

NOTAS DE PRENSA

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza - 17 de octubre

Día Mundial de la Erradicación de la pobreza – 17 de octubreEl Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza es celebrado anualmente desde 1987, aunque su reconocimiento oficial por parte de la Organización de Naciones Unidas se aprobó mediante la resolución 47/196 de la Asamblea General el 22 de diciembre de 1992. El 17 de octubre de 1987, Joseph Wresinski, sacerdote francés fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, convocó una concentración en Trocadero, París, a la cual asistieron más de cien mil personas con la finalidad de homenajear a aquellos que habían sido víctimas de la pobreza extrema alrededor del mundo. Asimismo, se proclamó la pobreza como una violación de los Derechos Humanos. Este acontecimiento marcó un hito y llamó la atención a nivel internacional sobre la necesidad de ejecutar acciones urgentes y efectivas para acabar con este problema. Tal es la importancia que se le ha otorgado a este asunto que el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), consiste en "Erradicar la pobreza extrema y el hambre", y se encuentra constituido por tres metas: 1) Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos inferiores a 1,25 dólares al día; 2) Alcanzar el empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes; 3) Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que padecen hambre. Para 2014, el lema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza es "Leave no one behind: think, decide and act together against extreme poverty" ("No dejar a nadie atrás: piensa, decide y actuemos juntos contra la pobreza extrema").

En Venezuela, el Gobierno Bolivariano ha trabajado arduamente en lo que respecta a la inversión social y ha ejecutado políticas orientadas a la erradicación de la pobreza, la alfabetización y la atención sanitaria en sectores populares. En el período comprendido entre 1984 y 1998, la inversión social fue de 80.608 millones de US$, mientras que durante 1999 y 2013, se incrementó a 623.508 millones de US$, lo que demuestra el firme compromiso que ha adquirido el Gobierno Bolivariano en la erradicación de la pobreza extrema en Venezuela.

El Instituto Nacional de Estadística se une a la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, reconociendo los logros alcanzados por el Gobierno en este objetivo y asumiendo los retos que aún deben superarse para acabar con la pobreza extrema y sus consecuencias en la sociedad.


Publicado 20 de octubre de 2014
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click