Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 18 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día Nacional de la Alimentación – 18 de noviembre

Día del Economista en Venezuela – 17 de noviembreEl Día Nacional de la Alimentación se celebra anualmente el 18 de noviembre, en conmemoración a la creación del Instituto Nacional de Nutrición (INN), en 1949, durante la presidencia de Rómulo Gallegos. Pero sería a partir de 1951, que el Día de la Alimentación comenzaría a celebrarse oficialmente en el país.


El INN, en vinculación con las políticas sociales implementadas por el Gobierno Nacional, ha trabajado arduamente para garantizar el bienestar nutricional de la población venezolana a través de diversas acciones como llevar a cabo misiones en comunidades para educar en materia alimenticia; incentivar el uso de alimentos autóctonos en las comidas diarias; campañas contra sobre el sobrepeso y la obesidad como la recientemente implementada "Agarra Dato, Come Sano"; creación del "Trompo de los Alimentos" en 1999, que sustituye el modelo de la conocida Pirámide Alimenticia, entre otros.

El esfuerzo por erradicar el hambre y la desnutrición en Venezuela, se ha visto reflejado en datos proporcionados por el INN, y la Encuesta de Consumo de Alimentos (ENCA), realizada por el Instituto Nacional de Estadística:

  • La disponibilidad energética de la población venezolana varió de 2.187 calorías en 1989 a 2.953 calorías en 2012, teniendo su punto más alto en 2011 con 3.069 calorías.
  • Para 2013, 0,2% de la población consumió una (1) comida al día, 4,4% ingirió dos (2) comidas y 95,4% tuvo tres (3) comidas.
  • Una persona puede ingerir 2.385Kcal por día, distribuidas del siguiente modo: 1,8% en frutas, 3,2% en tubérculos y plátanos, 5,8% en carnes y pescados, 9,8% en leche y huevos, 0,7% en hortalizas, 2,5% en leguminosas, 9,8% en aceites y grasas visibles, 58,1% en cereales y 6,1% en alimentos varios.
  • La cebolla (95,48%) y el queso blanco (93,74%), fueron los productos más adquiridos por hogar durante el 2do Semestre de 2013.
  • Los hogares ubicados en el Estrato IV tuvieron el mayor porcentaje (26,80%) en la compra de al menos un producto en la Red Mercal, durante el 2do Semestre de 2013.

El INE, se une a la celebración el Día Nacional de la Alimentación, destacando el importante trabajo que se ha venido realizando en materia alimenticia desde el Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Nutrición y demás organizaciones vinculadas al área, las cuales ha permitido posicionar a Venezuela como uno de los países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO en sus siglas en inglés), en el cumplimiento del Primer Objetivo de Desarrollo del Milenio relacionado a la erradicación de la pobreza extrema y el hambre.


Publicado 18 de noviembre de 2014
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click