Ministerio del Poder Popular de Planificación

Miércoles, 24 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día del Estudiante Universitario en Venezuela
- 21 de noviembre -

Día del Estudiante Universitario – 21 de noviembre El Día del Estudiante Universitario en Venezuela recuerda la huelga declarada por estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello el 21 de noviembre de 1957, como protesta al régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez y el plebiscito que tenía como finalidad otorgarle continuidad en la Presidencia de la República. Previamente, estudiantes de los liceos Fermín Toro, Andrés Bello, Luis Razetti, Juan Vicente González, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro, se habían manifestado en contra de Pérez Jiménez.

La huelga fue extendiéndose en otras universidades y los mensajes opuestos al gobierno eran difundidos a través de volantes repartidos por diversas ciudades del país. Las protestas se recrudecieron a comienzos de 1958, cuando los estudiantes marchaban a plena luz del día en las calles de Propatria, Catia, Capuchinos y El Silencio, mientras la Seguridad Nacional reprimía con bombas molotov. Muchos estudiantes fueron detenidos e incluso, la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central de Venezuela, considerado el núcleo clandestino que servía como generador de información contra el régimen.

Todos estos hechos, sumados al ya existente y palpable descontento popular, civil y militar, fueron detonantes para el fin del régimen de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, fecha histórica para nuestro país.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), celebra y reconoce el importante rol de la comunidad universitaria en el fin de un período marcado por violaciones a la libertad de expresión, la represión y persecución en Venezuela, y la lucha de tantos jóvenes para lograr una sociedad libre y justa.

¡FELIZ DÍA A TODOS LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA!

Publicado 21 de noviembre de 2014
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click