Ministerio del Poder Popular de Planificación

Miércoles, 24 de Abril de 2024

DEMOGRÁFICOS

Indicadores Demográficos

Glosario de términos

 

Asistente de parto

Término que se refiere a la persona que atendió a la parturienta, pueden ser: Médico: persona que ejerce la medicina legalmente. Comadrona: persona que, no es médico, pero tiene conocimiento empírico para atender un parto y autorización por el Ministerio de Salud para ejercer este tipo de actividad. Otros: Es la persona que atendió al parto y que no es ni médico ni comadrona

Casado(a)

Es la persona que ha contraído Matrimonio conforme a la Ley.

Defunción:

Es la desaparición permanente de todo signo de vida en un momento cualquiera, posterior al nacimiento vivo, cesación de las funciones vitales, con posterioridad al nacimiento sin posibilidades de resucitar.

Divorciado(a)

Es la persona que estando casada, le ha sido disuelto el vínculo matrimonial conforme a la Ley.

Educación inicial

Comprender las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero a seis años.

Educación media

Es la enseñanza que se imparte en los liceos, colegios y escuelas técnicas; Para la educación general con duración de cinco años, de primero a quinto año y para la ecuación media técnica con duración de seis años, de primero a sexto año, para cuyos ingresos se requieren haber obtenido el certificado de educación primaria.

Educación primaria

Es la enseñanza que se imparte en las escuelas primarias comprende seis años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria.

Educación superior

Es la enseñanza que se imparte en las universidades oficiales y privadas, institutos universitarios y pedagógicos, institutos universitarios politécnicos, institutos universitarios de tecnología, colegios universitarios e institutos militares, donde se exige como condición mínima haber aprobado el último grado de educación media.

Fecha de nacimiento

Es la fecha exacta en que se produjo el hecho, y debe expresarse con indicación del día, mes y año.

Fecha de registro

Es el día, mes y el año de inscripción en el registro civil de un suceso vital.

Hijos nacidos vivos

Es el número total de hijos nacidos vivos tenidos por la madre, incluyendo el que ha nacido vivo y momentos después murió.

Lugar de residencia habitual de la madre

Se refiere a la localización geográfica donde existe el hogar o vivienda declarado por la madre en el acto del registro, según división político territorial.

Lugar de nacimiento

Es el lugar geográfico donde se produjo el nacimiento vivo.

Lugar de registro

Es el lugar geográfico donde se inscribe el nacimiento vivo, la defunción, la expulsión del feto muerto, el matrimonio o el divorcio en el sistema de registro civil.

Matrimonio

Es la ceremonia celebrada para sancionar el acuerdo de unión entre un hombre y una mujer, conforme a las normas establecidas por la ley.

Mortalidad infantil

Es la mortalidad que ocurre en niños menores de un año. Comprende la mortalidad neonatal que ocurre durante las primeras cuatro semanas o veintiocho días de vida y la postneonatal que ocurre durante el período que se extiende desde el fin del período neonatal hasta la edad de un año.

Muerte fetal

Es la muerte del producto de la concepción acaecida antes de su separación completa del cuerpo de la madre, ya sea por expulsión o extracción, sea cual fuere la duración del embarazo, teniéndose por indicación de la muerte, el hecho de que después de esa separación el feto no respira ni manifiesta ningún otro signo de vida.

Nacimiento vivo

Es la extracción o expulsión completa del cuerpo de la madre de un producto de la concepción, independientemente de la duración del embarazo, que después de esta separación respira o manifiesta cualquier otro signo de vida, tal como latidos del corazón o del cordón umbilical, el movimiento de músculos sometidos a la acción de voluntad, haya sido cortado o no el cordón umbilical, o que la placenta siga conectada; todo producto de tal nacimiento se considera vivo.

Nivel educativo

Se entiende el grado más alto completado dentro del nivel más avanzado que haya cursado el padre o la madre, contrayentes, divorciados y suicidas en el sistema educativo del país donde recibió la educación.

Ocupación habitual

Se entiende el tipo de trabajo que ejerce el padre o la madre, los contrayentes, los divorciados y el suicida al momento de producirse el hecho vital.

Orden de nacimiento vivo

Es el orden numérico del nacimiento en relación con todos los hijos nacidos anteriormente, habidos por la madre estando casada o no.

Orden de nacimiento

Es el orden numérico del nacimiento vivo que se registra en relación con todos los partos anteriores de la madre, independientemente de que el parto fuera de un nacido vivo o un nacido muerto(defunción fetal).

Persona económicamente activa

Está constituída por todas las personas de 15 años y más de edad, de uno u otro sexo que suministran la mano de obra disponible para la producción de bienes y servicios en un momento o período de referencia determinado. Son todas las personas que tienen empleo y aquellas que no teniendo, están buscando o a la expectativa de alguno.

Persona económicamente inactiva

Personas de 15 años y más, de uno u otro sexo, que durante el periodo de referencia, no estaban trabajando ni buscando trabajo. (Quehaceres del hogar, estudiantes, pensionados jubilados, rentistas, etc.).

Peso al nacer

Es primer peso de un feto o de un recién nacido inmediatamente después del nacimiento.

Separado(a)

Es la persona que está casada, y a su vez separada de su cónyuge, esté o no en proceso de divorcio.

Sexo

Es una característica básica necesaria para describir a un niño o niña recién nacido, una persona fallecida o una defunción fetal.

Soltero(a)

Es la persona que nunca ha contraído matrimonio o que habiéndolo contraído le fue anulado(no disuelto) conforme a la ley.

Suicidio

Es toda muerte autoprovocada a sabiendas que dicho acto producirá ese resultado.

Tasa bruta de mortalidad

Representa la frecuencia con que ocurren las defunciones en una población. Se calcula dividiendo el número de defunciones ocurridas en un período determinado, por lo general de un año, entre la población estimada a mitad del período por mil.

Tasa bruta de natalidad

Indica el número de nacimientos promedio que ocurren en un período determinado, por lo general de un año, para un área determinada, por cada mil habitantes. Se calcula dividiendo los nacimientos del año entre la población a mitad del año y multiplicando por mil este resultado.

Tasa de crecimiento

Es el número de habitantes en que aumenta o disminuye una población en un determinado período, considerado generalmente de un año, por cada 1000 ó 1000 personas de la población base. Toma en cuenta todos los componentes de crecimiento de la población, nacimientos, defunciones y migración.

Tasa de mortalidad infantil

Representa la frecuencia con que ocurren las defunciones de menores de un año en un área para un período determinado, por lo general de un año. Se calcula dividiendo las defunciones de menores de un año de un área, entre los nacimientos vivos ocurridos en esa área y en el mismo período. El resultado se expresa por mil nacidos vivos.

Tasa de mortalidad neonatal

Es el número de defunciones de niños menores de 28 días, nacidos vivos en un año determinado por mil.

Tasa de mortalidad post-neonatal

Es el número de defunciones de niños de 28 días a 11 meses de edad por 1000 nacidos vivos en un año determinado.

Tasa de nupcialidad

Es el número de matrimonios que ocurren en un área por cada mil habitantes en un año determinado.

Tasa específica de fecundidad

Representa el número de nacimientos por cada mil mujeres que provienen del grupo de edad específico.

Tasa global de fecundidad

Representa el número de hijos que, en promedio, tendría una mujer a lo largo del período reproductivo, de acuerdo a las tasas de fecundidad por edad del período en estudio, no estando expuesta a riesgos de mortalidad desde el inicio hasta el término del período fértil.

Tipo de nacimiento

Indica si el embarazo al que se refiere el informe estadístico ha terminado en un parto sencillo o múltiple.

Unido(a)

Es la persona que está conviviendo maritalmente con otra persona y formado un hogar sin estar casada.

Viudo(a)

Es la persona a quien se le ha muerto su cónyuge y no ha vuelto a casarse ni convive maritalmente con otra persona

 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click