Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 18 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Subcomité de Estadísticas Sociales presentó avances correspondientes a 2014.

El presidente del INE, Elias Eljuri, ofreció palabras de bienvenida a los miembros del SES

  • El presidente del INE, Elías Eljuri, resaltó la trascendencia de construir estadísticas reales para dar continuidad y fortalecer los programas sociales.


Con la participación de representantes de todos los organismos que integran el Subcomité de Estadísticas Sociales, se realizó la presentación de los logros alcanzados por este órgano del Sistema Estadístico Nacional (SEN), correspondiente al año 2014.

El presidente del INE, Elías Eljuri destacó la importancia de tener oficinas estadísticas en todos los organismos públicos, de manera que se pueda contar con registros reales y mejorar las actividades de planificación que ejecuta el Gobierno Bolivariano.

"Los subcomités tienen gran importancia porque permiten obtener estadísticas de todas las áreas posibles para el avance en los cambios necesarios y planificar políticas públicas que apoyen los programas sociales", indicó Eljuri.

La estructura del Subcomité de Estadísticas Sociales, la conforman los Subcomités de Estadísticas de Educación, Salud y Ambientales, desde donde se integraron ocho (8) mesas técnicas, para satisfacer necesidades detectadas en el diagnóstico de información estadística 2013, que no pudieron ser solventadas en su oportunidad.

La representante del Subcomité de Estadísticas de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, Betty Barbar, introdujo los resultados de la Mesa de Educación, Divulgación y Georreferenciación, con el proyecto; “Generación de material informativo sobre producción y difusión de estadísticas por ciclo de vida o etapas del Desarrollo”, en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que contempla las perspectivas de vida por grupos etáreos.
Metodología de los Indicadores, esperanza de vida escolar y tasa de asistencia escolar, fue el proyecto de la Mesa de Normalización, estuvo a cargo de Luis Villapol del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, la Mesa de Formación, mostró las Estadísticas con perspectivas de Género, para construir marcos referenciales a los servidores públicos del SEN sobre aplicación del enfoque de género, fue introducido por Neida Rojas. coordinadora del Subcomité de Estadísticas de Género.

El Subcomité de Estadísticas Ambientales, expuso los resultados de la Mesa de proyectos específicos relacionado al gasto de protección ambiental, y la mesa de registros administrativos referido a los pasivos ambientales, por parte de la Gerente de Estadísticas Ambientales, Dinoira Moreno. En estas mesas participan siete (7) organismos públicos adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda.

Leomar Villegas, representante del Subcomité de Estadísticas de Tecnología, Información y Comunicación, refirió la plan de formación para el MPPCTEU, para cumplir con el Plan de Ciencia y Tecnología, teniendo en cuenta que el organismo se encuentra en un proceso de reorganización.


INE ejerce rectoría estadística

 

El Gerente General de Estadística Sociales y Ambientales, Rafael López, señaló que los subcomités son espacios vitales para el logro de objetivos y mejorar las operaciones estadísticas, que permitan completar procesos internos dirigidos a satisfacer la demanda de todos los entes gubernamentales, y cumplir con la responsabilidad de rectoría del INE.

En el marco de la reunión, Sonicar Mayora, coordinadora de Estadísticas de Educación, refirió la interfaz del SESA en el portal web, donde se puede visualizar la estructura, información, indicadores, y articulación con los organismos del SEN, además del funcionamiento de los Comités de Coordinación de Estadísticas en las gerencias estadales.

Participaron representantes de los Ministerios del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Salud, Planificación,Ciencia, Tecnología y Educación Universitaria, Trabajo, Deportes, Comunas y Participación Social, Instituto Autónomo Consejo para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, (IDENA), Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Banco del Pueblo Soberano, Fames y Cantv.

Asistieron representantes de los organismo públicos del SEN Dinoira Moreno, Gerente de Estadísticas Ambientales
Asistieron representantes de los organismo públicos del SEN Rafael López, Gerente General de Estadísticas Sociales y Ambientales del INE
Publicado 15 de diciembre 2014
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click