Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 25 de Abril de 2024

Inicio

NOTAS DE PRENSA


El INE pone a disposición el Sistema de Consulta de Estadísticas Vitales

Sistema de Consulta de Estadísticas Vitales El Instituto Nacional de Estadística (INE), pone a disposición de los usuarios y usuarias en su portal WEB, el Sistema de Consulta de Estadísticas Vitales (SCEV), el cual facilita datos estadísticos derivados del registro de los nacimientos, defunciones, suicidios, matrimonios y divorcios, además de los indicadores obtenidos a partir del estudio de dicha información.

La Organización de Naciones Unidas, define los registros vitales como aquellos que referidos a nacimientos vivos, defunciones fetales (mortinatos), matrimonios, divorcios, adopciones, legitimaciones, reconocimientos, anulaciones y separaciones; en resumen, todos los hechos relacionados con el nacimiento y fallecimiento del individuo y los cambios en su estado civil. Se puede concluir que las estadísticas vitales, partiendo de un grupo determinado de la población, suministran una caracterización de las cantidades y tipologías de hechos que en ella pueden darse.

El Sistema de Consulta de Estadísticas Vitales (SCEV), es una aplicación que se crea basada en la tecnología de cubos OLAP: bases de datos multidimensionales, que admiten el almacenamiento físico de los datos a través de un vector multidimensional. Esta herramienta permite la exploración de los datos según las múltiples dimensiones cada operación estadística que integran los hechos vitales, tales como nacimientos, defunciones, suicidios, matrimonios y divorcios. El SCEV, fue desarrollado en software libre adaptado a las directrices del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Los objetivos principales de esta herramienta son: generar consultas interactivas; construir cruces de variables de interés personal adaptados a las necesidades de cada usuario/a; elaborar consultas con series estadísticas (2000-2012), incluidas en las publicaciones impresas y electrónicas.

El Instituto Nacional de Estadística promoviendo la cultura estadística y la importancia de las Estadísticas Vitales para la toma de decisiones, les presenta el nuevo Sistema de Consulta de Estadísticas Vitales (SCEV). Para conocer más detalles, haga click en el siguiente enlace:



Publicado 22 de diciembre de 2014
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click