Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 18 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

El 23 de enero de 1958 marcó el proceso revolucionario

 23 de enero de 1958
  • Hoy se cumplen 57 años del derrocamiento del gobierno dictatorial del general Marcos Pérez Jiménez, quien gobernó a Venezuela entre 1952 y 1958, marcando un hito en la historia venezolana por la consolidación del socialismo bolivariano.

Revisar la historia democrática y revolucionaria de nuestro país, es resaltar la era del proceso bolivariano para dirigir la conciencia del conocimiento, saber de ¿dónde venimos y hacia dónde vamos?, es por eso que el 23 de enero de 1958, representa la manifestación del pueblo contra la opresión y la exclusión, es la antítesis de un gobierno que se lustró en su poder y sus intereses.

Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez 1958, se produjo el primer intento de rebelión militar encabezado por el Coronel Hugo Trejo, con la participación de oficiales de la guarnición de Caracas y de Maracay. Este levantamiento militar fracasó y sus principales dirigentes fueron hechos presos por la dictadura.

A partir de ese momento, la crisis interna del gobierno dictatorial se acrecentó. Se produjeron nuevos brotes insurreccionales en las fuerzas armadas y el movimiento popular se manifestó con más vigor en la lucha contra Pérez Jiménez diversos e importantes sectores sociales se incorporaban activamente a la lucha.

 23 de enero de 1958 Las acciones más fuertes contra la dictadura se iniciaron el 21 de enero cuando los militares comprometidos y los sectores populares organizados, respondieron al llamado de huelga general, hecho por la junta patriótica. En la noche del día 22, la Marina de Guerra y la Guarnición de Caracas se pronunciaron contra la Dictadura; y Pérez Jiménez, privado de todo apoyo en las Fuerzas Armadas, huyó en la madrugada del 23 de enero, rumbo a Santo Domingo.

La energía popular de ese 23 de Enero, la posibilidad revolucionaria de esos días, la esperanza resurgida del pueblo por alcanzar la libertad, la independencia y la soberanía, fue desviada y secuestrada por un luctuoso Pacto de Punto Fijo que condujo al pueblo al margen de la desintegración, fue la puerta de un fraude “democrático” que nos llevó a medio siglo de oscuridad.

Oscura democracia

El pacto de punto fijo fue firmado por los representantes de los partidos Acción Democrática, Copei y URD, por mandato del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, puso como condiciones, darle el apoyo total al nuevo gobierno, el desconocimiento de la junta patriótica creada el 14 de Junio de 1957, presidida por Fabricio Ojeda; y la exclusión del PCV en ese nuevo gobierno, a pesar de haber sido ese partido, junto al ala izquierdista de Acción Democrática, los verdaderos combatientes contra la dictadura. Así se consolidó, una vez más, la traición a los deseos libertarios del pueblo.

La "Venezuela Puntofijista" se describía como un proceso para recuperar la democracia, ordenar la administración pública, modernizar al país y gobernar para las mayorías, pero la realidad era que se trataba del dominio de las oligarquías nacionales, de la subordinación del pueblo a los intereses del capital trasnacional, de la persecución, de la desaparición y muerte de opositores al régimen, corrupción y exclusión de las mayorías.

Más de 30 años de oscura "democracia" transcurrieron para que el pueblo, cansado de soportar un paquete económico subordinado ante los intereses imperiales, a través del Fondo Monetario Internacional, se levantara a viva voz para reclamar sus derechos, hecho representado el 27 de febrero de 1989 con "El Caracazo". Tres años más tarde, el 4 de Febrero de 1992, a esa rebelión de pueblo, se les une un importante sector de las fuerzas armadas venezolanas, lideradas por Hugo Chávez Frías, en un nuevo intento por recuperar las riendas independentistas de esta Venezuela.

El despertar del pueblo bolivariano

 23 de enero de 1958 La historia es un compendio de procesos, dignos del análisis profundo y certero, ya que de ello depende la comprensión del momento histórico que estamos viviendo. Y lógicamente, de tener cada día mayor claridad política e ideológica, del camino que nos falta por transitar. Nos produjo un líder extraordinario, como el Comandante Hugo Chávez Frías, que logró el despertar de un pueblo, adormecido por los planes imperiales que se le impusieron durante 40 años de pseudodemocracia, para que la patria de Bolívar retomara el rumbo perdido el 23 de Enero de 1958.

Con el proceso Bolivariano de Hugo Chávez, en la lucha por reivindicar los derechos del pueblo, el 23 de enero como fecha histórica, intensifica los cambios necesarios en la dinámica del país, dejando sentada la firme posición de impulsar las políticas sociales para el bienestar del pueblo venezolano.

Una vez iniciado el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías en febrero de 1999, donde obtuvo el porcentaje más alto durante los 40 años anteriores 56% de votos válidos) en las elecciones de 1998, promovió un referéndum que permitió elaborar una nueva Constitución que fue redactada por la Asamblea Nacional Constituyente. En la nueva Carta Magna se contemplaba el marco político e histórico de Venezuela, y su impacto en el significado de las fechas históricas.

En 2001, las palabras de Chávez fueron claras: "Nuestro pueblo ya no quiere ni siquiera recordar ni menos celebrar esa fecha (...) porque fue el nacimiento de un régimen de 40 años de desastre". Dijo que la verdadera celebración era el 4 de febrero.

Sin embargo, en el año 2002, ante la intención de la oposición de tomar esa fecha como un bastión de retaliaciones políticas, Chávez nombró el 23 de Enero como un "día del pueblo revolucionario". Ese fue el día, como sabemos, en que el pueblo se fue a las calles apoyado por algunos militares patriotas que ya se habían alzado el primero de enero de 1958 para derrocar al gobierno de Pérez Jiménez". "Los adecos escribieron su historia a su manera, el Pacto de Puntofijo para ser más exactos, ellos se adueñaron del proceso después del 23 de Enero". Además, destacó las similitudes con el 4 de febrero de 1992: "Dos fechas que están íntimamente interrelacionadas a distancia", agregó.

La continuación de mantener firmeza en fortalecer el proceso revolucionario en 2004, Hugo Chávez dijo que el proceso bolivariano reivindicaba "el espíritu originario y libertario de aquella fecha de rebelión civil-militar patriótica del 23 de Enero de 1958".

Entre los años 2005 y 2006, el proceso bolivariano transitaba por momentos coyunturales, con la confrontación de los partidos políticos que se oponían a los cambios propuestos por el líder de la revolución, y el 23 de enero de estos años fue marcado por lograr la verdadera participación del pueblo, y la reelección presidencial de Hugo Chávez, y gana las elecciones para el período 2007-2013 con más de un 62% de los votos.

El 8 de Enero de 2007, Chávez sejuramenta a su nuevo Gobierno y anuncia que nacionalizará "todo lo que ha sido privatizado", y en 2009 Se aprueba en referendo la reelección ilimitada que deja vía libre a Chávez para presentarse a un nuevo mandato en 2012.

El 23 de enero de 2010, Hugo Chávez llama a una concentración en la Plaza O´Leary, ante la arremetida de la clase poderosa del país con los cambios en beneficio del pueblo.De esta manera decretó el inicio de la ‘campaña admirable’ para lo que llamó a los ‘verdaderos empresarios’, las mujeres, los jóvenes, los ‘militares patriotas’ y al pueblo, hizo un llamado "a la unidad y a la batalla por el socialismo”. Chávez despidió la cadena reiterando que “empezó la Campaña Admirable. ¡Oligarcas a temblad!".

La toma de Caracas en el año 2011, fue significativa con una concentración en la parroquia 23 de enero, que pasó a ser símbolo de luchas sociales y políticas de raíz izquierdista, y luego hasta el palacio presidencial de Miraflores, donde esperaron a su líder para que diera su discurso.

"La última dictadura fue la del Pacto de Punto Fijo", dijo Chávez, ataviado con una chaqueta con los colores nacionales. "El pacto de punto fijo fue la traición al 23 de enero", agregó. A juicio del mandatario, la dictadura en Venezuela cayó el 6 de diciembre de 1998.

En 2012, previo al mensaje anual y la presentación de su memoria y cuenta de su gestión y anuncia su candidatura presidencial, para ser reelecto nuevamente el 7 de octubre de 2012, para el período presidencial (2013- 2019).

El 23 de Enero de 2013, el presidente Hugo Chávez convalecía en Cuba, luego de una intervención quirúrgica, y aunque el pueblo revolucionario no perdía las esperanzas de la recuperación del su máximo líder, en ese momento la oposición se aprovechaba para especular y borrar la memoria histórica del 23 de enero, y el legado del Comandante Hugo Chávez Frías.

 23 de enero de 1958 En 2014 el Presidente Nicolás Maduro rinde homenaje al político y periodista Fabricio Ojeda, en un acto denominado Sentimiento Patriótico en la parroquia 23 de enero de para rememorar la labor incansable de lucha, de este insigne revolucionario.

Ahora contamos con la experiencia de los errores cometidos, y no podemos permitir nunca jamás, que desvíen el camino que nos diseñó nuestro Libertador Simón Bolívar, hacia la Consolidación del Socialismo Bolivariano, colmado de unidad, lucha, batalla y emprendiendo la victoria, legado de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

Para este 23 de enero, el Presidente Obrero, Nicolás Maduro, reivindicará la lucha del pueblo por continuar el legado de nuestro Comandante Hugo Chávez, con un acto que se iniciará en la Plaza "Fabricio Ojeda" de la parroquia 23 de enero y culminará con una caminata junto al pueblo, hasta la Plaza "Ezequiel Zamora" de El Calvario.

Publicado 23 de enero de 2015
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click