Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 23 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Con apoyo de la CEPAL
INE dicta capacitación en Construcción y Análisis de Indicadores del Mercado Laboral


  • El curso pretende reforzar la capacidad técnica de los participantes para ordenar indicadores en el área labora.



Con la finalidad de perfeccionar las técnicas de generación de indicadores sociales dirigido a los funcionarios responsables de diseñar políticas públicas, se inició el Curso de Construcción y Análisis de Indicadores del Mercado Laboral con Fines Divulgativos, actividad que se enmarca dentro del Proyecto de Fortalecimiento del INE-BID, como ente rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN).

Curso CEPAL

El presidente de INE, Raúl Ernesto Pacheco Salazar, al instalar el curso agradeció el trabajo y aporte que ha venido haciendo la oficina de Cooperación Técnica, la Gerencia de Capacitación, y la Gerencia General de Estadísticas Sociales y Ambientales, mediante los convenios con la CEPAL, para brindar herramientas de información y análisis en el tema a las gerencias sustantivas, estadales y organismos participantes.

El objetivo general de este curso es explotar las capacidades de la Encuesta de Hogares por Muestreo para la generación de indicadores del mercado laboral y su relación con la pobreza y la desigualdad, indicó el presidente del organismo Raúl Pacheco Salazar.

El próximo viernes 27 de marzo finaliza el curso, con una jornada que incluye la presentación con los lineamientos y herramientas aportados en la inducción, agregó el Raúl Pacheco Salazar, quien además agradeció la asistencia de todos los participantes y de los consultores de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL), Fernando Medina y Marco Galván.

Fernando Medina, consultor del organismo regional, inició el ciclo de sesiones explicando cómo surgió la idea de ampliar este curso, cuya intención es poner a la disposición un paquete informático SPSS, que facilite el manejo de la base de datos, identificando las 3 bases de datos de la Encuesta de Hogares por Muestreo (EHM) de los años 2011,2012 y 2013, y proyectar una propuesta distinta para ordenar indicadores. "El análisis de los datos es una simbiosis para que el que tenga un análisis pueda generar sus propios resultados".

Al concluir el curso los participantes deben tener la capacidad de generar un tabulador explotando en 99% la EHM, con la generación de análisis del mercado laboral, utilizando el software SPSS, con un óptimo manejo de cuadros de referencia, señala Fernando Medina.

En el curso también participan profesionales y técnicos de la Vicepresidencia para el Desarrollo Social y de las Misiones, Ministerio del Poder Popular de Planificación, Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo y Fundacredesa.

Curso CEPAL Curso CEPAL
Curso CEPAL Curso CEPAL


Publicado 27 de marzo de 2015
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click