Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 20 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

La Revolución ha logrado disminuir la pobreza y el desempleo pese a la guerra económica


La Revolución ha logrado disminuir la pobreza y el desempleo La Revolución Bolivariana ha logrado disminuir la pobreza y desempleo, pese a la guerra económica impulsada por sectores de la derecha en el país.

Así lo destacó este jueves el ministro para la Planificación, Ricardo Menéndez, en entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El ministro Menéndez comentó que la derecha ha insistido, durante dos años, en mantener una guerra económica contra el pueblo y destacó que, en ese tiempo, la Revolución ha logrado reducir los índices de pobreza que "reflejan la fortaleza del modelo de desarrollo del país y rompe ese paradigma que otros han querido plantear".

Recordó que la tasa de desempleo cerró el 2014 en 5.5%, la cual refleja que "el desempleo viene disminuyendo, mientras que en cualquier país que estuviese siendo agredido desde el punto de vista económico, lo primero que ocurriría es un crecimiento vertiginoso de la pobreza y un crecimiento vertiginoso del desempleo", agregó.

La Revolución ha logrado disminuir la pobreza y el desempleo Precisó que en comparación con el índice de desempleo de enero de 2014, el cual se ubicó en 9.6 %, ese valor en 2015 terminó en 7.9 %, lo que muestra una reducción de casi dos puntos en un año.

"Esto demuestra que la constante es la fortaleza de nuestro país, en función del comportamiento de los indicadores de protección de la población", reiteró el también vicepresidente de Planificación y Conocimiento.

Recordó que en 1994, cuando gobernaba la derecha, la pobreza extrema por ingresos (o pobreza coyuntural) se ubicó en 39 % y la inflación en 70,8 %. Posteriormente, en 1996, la inflación fue de 103% y la pobreza coyuntural de 43%.

En contraste con esas cifras, Menéndez recordó que la inflación de 2013 se ubicó en 56 %, pero, sin embargo, la pobreza coyuntural fue de 9.8 %, mientras que en el 2014, la inflación terminó en 68,5 y la pobreza extrema por ingresos cerró en 9.5 %.

Agregó que la pobreza estructural, que se mide por las necesidades básicas insatisfechas en una población, como acceso a servicios básicos como agua y electricidad, se ubicó en 2014 en 5.4 %.

"La realidad nuestra es que es cierto que tenemos un problema, consecuencia de la guerra económica, que tiene que ver con las variables de inflación y, sin embargo, hemos logrado que no se disparen los indicadores asociados al tema de la pobreza. Eso es un gran valor de la Revolución Bolivariana: la protección de los pobres, la protección de nuestros estratos populares, la protección de nuestra población", recalcó.

Campaña contra la Revolución

La Revolución ha logrado disminuir la pobreza y el desempleo El ministro Menéndez denunció una campaña que, desde sectores de la derecha y con apoyo del imperialismo estadounidense, ha sido activada contra Venezuela.

Explicó que hay una campaña adelantada por instituciones opositoras que, con el respaldo de medios privados, manipulan datos sobre la disminución de la pobreza y desempleo. Indicó que se trata de presentar ante el mundo un supuesto "aumento" en esos indicadores sociales en los últimos dos años, cuando en realidad el Gobierno Bolivariano ha logrado un descenso con políticas de inclusión social.

"Quienes jamás se ocuparon de indicadores como la pobreza, el desempleo y el poder adquisitivo de la población, quieren salir hoy refiriéndose a esos indicadores, precisamente para afectar la moral de nuestro pueblo", agregó Menéndez.

Indicó que una de esas instituciones mide el valor de la canasta básica alimentaria con un sondeo aplicado solamente en 14 establecimientos de las principales ciudades del país, mientras que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hace sus mediciones en 10.745 establecimientos para definir el valor promedio de la canasta básica.


Publicado 27 de marzo de 2015
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click