Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 26 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Con inducción de la CEPAL,
se potenció capacidad para generar indicadores del Mercado Laboral


  • Los participantes lograron presentar tendencias de indicadores laborales, a partir de las herramientas de información y análisis ofrecidas por los facilitadores del curso.



Con la presentación de las propuestas elaboradas por los participantes en el "Curso de Construcción y Análisis de Indicadores del Mercado Laboral", a partir del manejo de las herramientas presentadas durante el desarrollo de las sesiones de trabajo culminó, el pasado 27 de marzo, la capacitación brindada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL).

Curso CEPAL


En este curso se evaluó el marco conceptual en el que se sustenta el estudio del mercado laboral, la identificación de los principales indicadores que se examinan para conocer la evolución de este estudio, mejorar las capacidades de las oficinas públicas para monitorear las tendencias de los principales indicadores laborales y su relación con las políticas públicas.

Los consultores de la CEPAL, Fernando Medina y Marco Galván, se mostraron complacidos con los resultados de esta capacitación, ya que con el análisis de los datos los participantes pueden generar sus propios resultados, teniendo en cuenta cuadros de referencia y marcos teóricos, que le orientan a optimizar resultados, y mejorar el diseño de políticas públicas.

La instrucción se realizó en base a los indicadores de la Encuesta de Hogares por Muestreo (EHM), tomando en cuenta lo que se quiere profundizar, como por ejemplo, la educación como un factor importante y saber cómo funciona el mercado laboral, dijo Fernando Galván.

Para el diseño y la puesta en marcha de las estrategias integradas dirigidas a promover las normas y principios, los derechos fundamentales en el trabajo, el empleo productivo, la protección social y el diálogo social, se hizo el estudio de indicadores relacionados con el área laboral.

Este curso estuvo dirigido a planificadores, servidores públicos y decisores de políticas de gobierno se realizó en el marco del Proyecto de Fortalecimiento del INE-BID, como ente rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN), y potenciar la capacidad de generar un tabulador explotando en 99% la EHM, mediante el análisis del mercado laboral y su relación con la pobreza y la desigualdad, utilizando el software SPSS, y el manejo de cuadros de referenciales. La dinámica concluyente permitió ejecutar el trabajo en grupo y elaborar una propuesta de boletín de difusión acerca de las condiciones del mercado laboral y la calidad del empleo.

La Oficina de Cooperación Técnica, la Gerencia de Capacitación, y la Gerencia General de Estadísticas Sociales y Ambientales, como responsables de la organización del curso, entregaron a los participantes los certificados correspondientes por haber culminado el curso.

En el curso también participaron representantes de la Vicepresidencia para el Desarrollo Social y de las Misiones, Ministerio del Poder Popular de Planificación, Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo y Fundacredesa.

Curso CEPAL Curso CEPAL
Curso CEPAL Curso CEPAL



Publicado 04 de abril de 2015
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click