Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 26 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

En el Día Internacional del Libro y del Idioma,
Gobierno Bolivariano rindió homenaje a Eduardo Galeano


dìa del libro

  • El pueblo venezolano siempre recordará el espíritu consecuente que en todo momento tuvo Eduardo Galeano con la Revolución Bolivariana.

Homenajeando al escritor uruguayo Eduardo Galeano, el Gobierno Bolivariano celebró el 23 de abril, en todas las plazas Bolívar del país el Día Internacional del Libro y del Idioma, con una programación que incluyo círculos de lectura colectiva, interpretación de libros, foros, poesías y otras.

La actividad que se desarrolló en la plaza Bolívar de Caracas, fue encabezada por el Ministro del poder popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, donde se distribuyó el libro Ventanas de Eduardo Galeano, que comprende una recopilación de algunas de sus obras.


dìa del libro Destacó Iturriza que "el acto de la lectura como un acto de soberanía, como la posibilidad de ejercer nuestro derecho a interpretar nosotros mismos las historias que nos cuentan los libros", agregando que la jornada también se desarrolló en todos los estados del país, así como en La Limonera en Baruta, Ciudad Caribia, centros educativos, universidades y otros espacios comunitarios.

En la actividad participaron; Mario Sanoja, Luis Britto García, Roberto Hernández Montoya, Roberto Malaver, entre otros, quienes aparte de leer algún texto de Eduardo Galeano, tuvo la oportunidad de escuchar y compartir con la gente que asistió a estos espacios para celebrar este día tan importante.

El pueblo venezolano siempre recordará el espíritu consecuente que en todo momento tuvo Eduardo Galeano con la Revolución Bolivariana, con el Comandante Eterno Hugo Chávez y en cada una de sus acciones siempre acompañó nuestras luchas, las luchas del pueblo, las luchas de Latinoamérica.

La lectura como hecho liberador


En el proceso revolucionario y como parte del legado del Comandante Hugo Chávez, la lectura constituye un hecho de gran trascendencia por constituirse en un tema liberador, una vía para la descolonización y la construcción de la Patria soberana y una mejor comprensión del proceso bolivariano.

La lectura debe asumirse como una actividad para reivindicar las lucha de los pueblos, de su cultura, de su emancipación, para que sea el impulso del desarrollo humano intelectual, de valores, de ideas, que genere una masa de lectores ejemplares capaces de hacer los aportes fundamentales a la Patria y al mundo.

Cabe destacar que en el año 2012, el Centro Nacional del Libro (Cenal), realizó una encuesta en hogares a 8.652 personas en zonas urbanas y rurales del país, determinó un 82% de los venezolanos lee algún tipo de publicación y un 50% de la población lee específicamente libros, en tanto que un 44% de los lectores venezolanos afirmó que leía mas que hace 3 años. Asimismo, el 18% de los consultados dijo haber recibido un libro donado por el gobierno bolivariano y un 81% aseguró haberlo leído.

dìa del libro

Publicado 27 de abril de 2015
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click