Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 25 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Desempleo descendió a 6,6% en el mes de mayo


Día del Arquitecto en Venezuela 4 de julio A pesar de la guerra económica que está atravesando el país, en el mes de mayo de 2015 el desempleo se ubicó en 6,6%, el índice más bajo de la historia, lo que representa 931.162 personas que no tienen empleo, y refleja que 13.174.937 están trabajando, informó el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, durante una rueda de prensa ofrecida este jueves desde el Ministerio de Planificación.

"Un total de 14.106.099 personas constituyen la población económicamente activa, esto demuestra que pese a la guerra económica que vive Venezuela, es una visión clara y contundente la defensa de la condición de empleo por parte del Gobierno Revolucionario", aseveró.

Asimismo, indicó que en el mes de enero de este año el desempleo cerró en 7,9%, mostrando una disminución con respecto al mismo mes del año 2014, que estuvo en 9,6%. Explicó que en diciembre aumenta el empleo es "estacional", debido a que los comercios solo contratan por la temporada navideña, reduciendo la tasa de desocupación, por lo que usualmente en enero se incrementa el desempleo por encima del 10%.

Por el contrario, en enero de este año el desempleo se ubicó en 7,9%, siendo una cifra histórica, "la más baja que hemos tenido en los últimos años, para que tengamos un recuerdo en el año 1999 la cifra de desempleo en enero era de 16,6% y el 7,9 es prácticamente la mitad, además es 2,5% inferior a la cifra récord del año 2014", agregó el Ministro de Planificación.

En este sentido, comparó los índices de desempleo entre el año 1999 con el 2015, los cuales reflejan la labor del Gobierno Nacional para proteger el empleo de los venezolanos. "En el mes de febrero la tasa fue de 7.6%, mientras que en 1999 estaba en 15,2%; luego en marzo fue de 6,2% contra un 14,6% que estaba en 1999; en abril se reflejó en 7% contrastado con el 14.6% de 1999; y en mayo se ubicó en 6,6% siendo menor al 7,1% del año 2014 y al 7,8 % del 2013, y al 14,6% de 1999".

Con estas cifras se puede determinar que se mantiene la constante de reducción del desempleo en una coyuntura como la que vive Venezuela, la cual está sucintando una agresión económica, y a pesar de esto hay una protección de la condición de empleo destacó el titular de Planificación.

Igualmente, aseguró que si en Venezuela no existiera la Revolución Bolivariana la cifra de desempleo sería de 3 millones y medio de personas, "esto es una demostración clara y contundente de la contrastación de modelos que hay en el país con el resto del mundo", valorizó Menéndez.

En este contexto, resaltó que el grado de desocupación que vive el continente europeo con tasas alrededor del 25% se debe a las posiciones financieras de la derecha que pretenden "secuestrar la economía de algunos países, el presidente Nicolás Maduro ha alertado que la economía venezolana ha pretendido ser secuestrada por algunos grupos, sin embargo, pese a la condición de guerra económica, tenemos uno de los valores de desempleo inferior a nivel internacional".

Destacó el cambio que se refleja en el país entre el trabajo formal y el informal, "en el año 2015 el trabajo formal está ubicado en 65% y dentro de la informalidad se destacan las personas que tienen empresas propias, obreros que trabajan por cuenta propia, porque no todo lo que tiene que ver con informalidad está asociado con economía informal (buhonería)".

Por otro lado, argumentó que del total de trabajadores que existían en Venezuela en el año 1999 había sólo 1 millón de personas que tenían nivel profesional universitario y en la actualidad "sobrepasamos los 3 millones de personas trabajadoras con título universitario, es decir que la cualidad de las personas también se ha venido modificando".

Otro dato importante es que también se incrementó en un 58% la población activa de mujeres, número que indica la incorporación progresiva de las féminas en el trabajo. "Esto demuestra las políticas de protección del empleo del Gobierno Bolivariano, de nunca sacrificar al pueblo, y la primera condición es el ejercicio pleno de la soberanía del país", afirmó Menéndez.

Redacción: Karla Ramírez / Prensa MinPlanificación


Publicado 10 de julio de 2015
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click