Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 20 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Con apoyo de CELADE- CEPAL, UNPFA y BID,
INE Venezuela fortalece capacidad institucional con REDATAM


INE Venezuela fortalece capacidad institucional con REDATAM

  • El INE cuenta con una trayectoria importante en el manejo de REDATAM, para que sus bases de datos sean creadas bajo esta herramienta, fortaleza creada por la capacitación del CELADE


Con la finalidad de promover la creación de bases de datos REDATM y el desarrollo de aplicaciones web de diseminación de datos que permitan incorporar conocimientos aprendidos en sus respectivos países, desde este 28 de septiembre se dicta en el INE, el Taller en Creación de Bases y Desarrollo de Aplicaciones para la Diseminación de Información con REDATAM.


En el marco de los acuerdos de cooperación estadística del INE, este Taller se realiza bajo el auspicio del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, CELADE-CEPAL, y con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA y el Banco Interamericano de Desarrollo; BID.


Este taller se extenderá hasta el próximo 9 de octubre, y participan profesionales de las gerencias de Estadísticas Económicas, Planes y Desarrollo Estadístico, Sociales y Ambientales y Demográficas, quienes fortalecerán sus capacidades en el manejo de la herramienta REDATAM para Creación de Bases de Datos y Desarrollo de Aplicaciones para la Diseminación de Información.


La dirección del taller estará a cargo de los profesores Alejandra Silva, Licenciada en Geografía de la Universidad Católica de Santiago (Chile), quien ejerce como asistente de programas y especialista en programas de información geográficos, en la División de población CEPAL-CELADE, y Lenin Alberto Aguinaga Ponce, Ingeniero en Informática de la Universidad Central de Ecuador, y ejerce actualmente como coordinador del equipo de desarrollo REDATAM deL CELADE – CEPAL.


Esta actividad permitirá cubrir una dinámica teórico-práctico, para ampliar temas como: conceptos básicos y funcionalidad de los módulos Create y Web SERVER, que abarcará la primera semana, y seguido se estudiará la implementación de sus bases de datos.


El programa está distribuido en dos módulos; el primero comprende la introducción general de REDATM, Modulo CREATE, introducción al procesamiento de datos e Introducción Aplicaciones REDATAM X Plan, y el segundo Introducción Estructura Base de Datos, Módulo CREATE y Aplicaciones REDATAM X Plan.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica.

¿Qué es REDATAM?

Redatam es el acrónimo de REcuperación de DATos para Áreas pequeñas por Microcomputador. Redatam+SP (abreviado R+SP), la última versión en homenaje a su creador Serge Poulard y originalmente lanzado como Redatam+G4 (R+G4), es la cuarta generación del software, que puede ser usada en español, inglés o portugués, con Microsoft Windows 9x, NT4, 2000 y superiores, en cualquier microcomputador compatible con IBM (winR+ v.1.2 es la versión previa, que opera también con Windows 3.1).


El programa utiliza una base de datos jerárquica comprimida, que se puede crear en R+SP y que contiene microdatos y/o información agregada con millones de registros de personas, viviendas, manzanas de ciudades o cualquier división administrativa de un país. Esos datos pueden provenir de cualquier combinación de censos, encuestas u otras fuentes. (Fuente: Celade, División de Población. Cepal).

INE Venezuela fortalece capacidad institucional con REDATAM INE Venezuela fortalece capacidad institucional con REDATAM
INE Venezuela fortalece capacidad institucional con REDATAM INE Venezuela fortalece capacidad institucional con REDATAM


Texto. Zorayda León


Publicado 30 de septiembre de 2015
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click