Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 26 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Presentación del Observatorio Caroní y su importancia
en el fortalecimiento de políticas públicas de nuestro país


Presentación del Observatorio CARONÍ El día lunes 26 de octubre de 2015, se presentaron en el Auditorio de la Mezzanina 1 de la Torre Británica, Sede Central del Instituto Nacional de Estadística (INE), los resultados obtenidos a través de la experiencia del Observatorio Caroní, proyecto que estuvo bajo la responsabilidad directa de la Gerencia Estadal de INE Bolívar, y auspiciado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La finalidad de dicho proyecto fue consensuar, articular y coordinar la producción de datos sociodemográficos a nivel municipal con enfoque de género, haciendo especial énfasis en los Derechos Humanos como marco de referencia para el diseño de políticas públicas locales en áreas relacionadas al empleo, ingreso, igualdad de género, educación, violencia, salud, entre otros.


Durante el desarrollo del proyecto en el período 2012-2013, se contó con la participación de diversas instituciones públicas del Municipio Caroní, tales como el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, Corporación Venezolana de Guayana, y distintos órganos receptores de denuncias (fiscalía, policía estadal y municipal, tribunales, Casa de la Mujer, entre otros).


La experiencia del Observatorio Caroní es una muestra del desempeño de las actividades desarrolladas para generar indicadores con enfoque de Derechos Humanos, que le permitan a los entes municipales buscar soluciones a los problemas de la comunidad. El éxito del proyecto permite que la experiencia sea replicada a los diferentes subcomités que forman parte del INE.


La presentación de la experiencia contó con la participación del Lic. Néstor Cegarra, Gerente General de Estadísticas Demográficas del INE; Lic. Jorge Caro y Lic. Mary Carmen Villasmil, representantes del UNFPA; Lic. Solana Simao, Coordinadora del Observatorio Caroní; ; Lic. Angelina Biondo, Gerente Estadal de INE Bolívar; y Lic. Alba Díaz, Coordinadora de la Gerencia Estadal INE Bolívar.


Publicado 28 de octubre de 2015
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click