Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

INICIO Separador ECONÓMICOS Separador EFEMéRIDES Separador El Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra un año más de la publicación de la Ley de la Función Pública de Estadística
INPC

NOTAS DE PRENSA

El Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra un año más
de la publicación de la Ley de la Función Pública de Estadística


Día de la Ley de la Función Pública de Estadística en Venezuela – 9 de noviembreEl 9 de noviembre de 2001, por medio de la Gaceta Oficial Nº 37.076, entra en vigencia la actual Ley de la Función de Estadística, la cual rige el funcionamiento del Instituto Nacional de Estadística (INE), como ente rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN). Sin embargo, hasta 1871, la actividad estadística nacional no era responsabilidad del INE, sino que toda la información estadística era compilada por los ministerios, aduanas e incluso la iglesia. Debido a la ausencia de una normativa que regulara este proceso de recopilación, se inicia a partir de 1871, la conformación de la Dirección General de Estadística, adscrita al Ministerio de Fomento. Igualmente se emprendieron otras acciones para conformar lo que hoy conocemos como el SEN, tales como la formulación del Reglamento de la Dirección General de Estadística que contemplaba la conformación de ocho (8) despachos de estadística; la fundación de la Junta Suprema de Estadística, conformada por el Presidente de la República y los Ministros; la publicación del primer Anuario Estadístico de Venezuela; y la formulación del Primer Plan Estadístico Nacional. De igual manera, en 1873, se llevó a cabo el Primer Censo de Población en Venezuela, teniendo como resultado un total de 1.732.411 habitantes.

El 21 de diciembre de 1977, se crea la Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI), como un órgano auxiliar del Presidente de la República y Consejo de Ministros, el cual pasa a sustituir a la Dirección General de Estadística. El proyecto de la Ley de Función Pública de Estadística fue enviado a la Asamblea Nacional en 1999, y fue aprobado en mayo de 2001, con una reforma parcial realizada en noviembre del mismo año. Igualmente, el 5 de junio de 2001, mediante Gaceta Oficial Nº 37.321, la Oficina Central de Estadística e Informática pasa a llamarse Instituto Nacional de Estadística.

El Instituto Nacional de Estadística celebra un año más de la aprobación de la Ley de la Función Pública de Estadística, recordando la importancia que tiene como instrumento jurídico de acuerdo al Artículo 1 de dicha Ley, donde se establece que su finalidad es "(…) producir información y metainformación estadística, prestar el servicio de suministrarlas y promover su uso" , y en el Artículo 2, se determina que el régimen jurídico se aplicará "(…) a la actividad estadística realizada por todas las ramas del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal" , afianzando de ese modo los procedimientos para garantizar su respeto, permitiendo el correcto funcionamiento de cada uno de los miembros que constituyen el Sistema Estadístico Nacional (SEN), y fortaleciendo la cultura estadística en nuestro país.


Publicado 09 de noviembre de 2015
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click