Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 26 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día Nacional de la Alimentación - 18 de noviembre


Día Nacional de la AlimentaciónEn Venezuela celebramos el Día Nacional de la Alimentación en conmemoración a la fundación del Instituto Nacional de Nutrición (INN), en 1949, como respuesta por parte del gobierno presidido por Rómulo Gallegos, a la delicada situación nutricional que transcurría en nuestro país para ese momento. No obstante, esta fecha sería celebrada oficialmente a partir de 1951. Posteriormente en 1979, la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), proclamó el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación.

El Gobierno Bolivariano ha trabajado arduamente a través de organismos como el INN, y las diversas misiones sociales, para incrementar la calidad y el acceso a una alimentación balanceada en el país. La creación del denominado "Trompo de los Alimentos" en 1999, campañas contra la obesidad y sobrepeso como "Agarra Dato, Come Sano", la promoción del consumo de alimentos autóctonos en las comidas diarias, han sido algunas de las iniciativas impulsadas desde el Gobierno Bolivariano para garantizar el bienestar nutricional del pueblo venezolano.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), cuenta con dos (2) instrumentos para el levantamiento de información estadística vinculada al consumo alimenticio de la población venezolana: la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos (ENCA), que tiene como finalidad de servir de evaluación diagnóstica y línea base para la planificación alimentaria - nutricional, y la Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos (ESCA), que tiene como objetivo generar información que permita analizar la estructura y evolución del consumo aparente de alimentos por estrato social, con base en la Canasta Alimentaria Normativa (CAN). Para mayor información, les invitamos a consultar la sección "Sociales – Consumo de Alimentos" en nuestro portal WEB, o hacer click en el siguiente enlace: http://www.ine.gob.ve/index.php?option=com_content&view=category&id=114&Itemid=38#..

El Instituto Nacional de Estadística celebra el Día Nacional de la Alimentación, destacando el arduo trabajo realizado por el Gobierno Bolivariano en materia alimenticia y nutricional, lo que ha permitido posicionar a Venezuela como uno de los países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO en sus siglas en inglés), en el cumplimiento del Primer Objetivo de Desarrollo del Milenio relacionado a la erradicación de la pobreza extrema y el hambre.

 

Publicado 18 de noviembre de 2015
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click