Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 26 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día Universal del Niño - 20 de noviembre


Día Universal del Niño - 20 de noviembreLa aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN), por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 20 de noviembre de1989, constituyó uno de los mayores avances a nivel internacional en material de defensa y respecto de los Derechos Humanos de todos los niños y niñas del mundo. Desde ese momento, cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño como recordatorio de la aprobación de la Convención y de su predecesora, la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959. Sin embargo, en la Declaración de 1959, ya existía una propuesta para conmemorar esta fecha

La Convención congrega de forma más completa y explícita todos los artículos que hacían referencia al Derecho del Niño abarcados por instrumentos jurídicos previos tales como la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño de 1924, adjuntando una serie de principios fundamentales que rigen cualquier acción que se lleve a cabo en cuanto al ámbito de los Derechos Humanos de niños y niñas con el objetivo de protegerlos ante la ley y cualquier tipo de violación de sus derechos fundamentales. La CIDN, está integrada por 54 artículos y la complementan tres (3) Protocolos Facultativos relativos a la venta de niños, prostitución infantil y utilización de niños en la pornografía; la participación de niños en conflictos armados, y al procedimiento de comunicaciones.

Durante la Cumbre del Milenio en el año 2000, se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), dirigidos a toda la humanidad, pero haciendo especial énfasis en la población infantil ya que al menos seis de los ocho Objetivos, resaltan y reconocen la importancia en la defensa de los Derechos Humanos de los niños y niñas.

Venezuela y la LOPPNA

El Gobierno Bolivariano, comprometido desde sus inicios con la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes, marcó un hito con la aprobación de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), instrumento jurídico innovador que reconoce como sujetos de derecho a todos los niños, niñas y adolescentes venezolanos, lo que significa que gozan de los mismos derechos que una persona en edad adulta. La LOPNNA, fue promulgada a finales del año 1998, y entró en vigor el 1 de abril de 2000. Su última modificación fue realizada en 2007. La Declaración de Ginebra sobre la Infancia de 1924, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, la Declaración de los Derechos del Niño de 1950 y la Convención sobre los Derechos del Niño, fueron algunos de los antecedentes que inspiraron el desarrollo de la LOPNNA.

  • La tasa de mortalidad infantil entre 1990 y 2014 varió de 31,3% en 1990 a 16,8% en 2014, en niños menores de 5 años.
  • La tasa de mortalidad infantil entre 1990 y 2014 disminuyó de 25,8% en 1990 a 13,4% en 2014, en niños menores de 1 año.
  • La matrícula total de educación inicial para el período 2004/05 fue de 1.343.446 estudiantes, presentando un incremento a 1.560.585 estudiantes para el período 2013/14.


El Instituto Nacional de Estadística (INE), se une a la celebración del Día Universal del Niño, reconociendo el trabajo en materia de defensa de Derechos Humanos de la infancia realizado por organizaciones internacionales tales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), pero especialmente las labores y el compromiso férreo del Gobierno Bolivariano en garantizarle a nuestros niños, niñas y adolescente una vida plena y un futuro prometedor en esta Patria Grande.

 

Publicado 20 de noviembre de 2015
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click