Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día del Estudiante Universitario en Venezuela - 21 de noviembre


Día Nacional de la AlimentaciónEl 21 de noviembre de 1957, los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), irrumpieron en el Congreso de Cardiología que para el momento se estaba celebrando en la UCV, como un modo de protesta al régimen dictatorial impuesto por Marcos Pérez Jiménez y el plebiscito que tenía como finalidad otorgarle continuidad en la Presidencia de la República. Asimismo, denunciaron la falta de libertad de expresión y la violación de Derechos Humanos en el país. La Seguridad Nacional apresó a varios estudiantes durante esa jornada. Previamente, estudiantes de los liceos Fermín Toro, Andrés Bello, Luis Razetti, Juan Vicente González, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro, se habían manifestado en contra del régimen de Pérez Jiménez.

La huelga declarada en noviembre se prolongó hasta el año siguiente, y se extendió a numerosas universidades del país. Se repartían volantes clandestinos con fuertes mensajes en oposición a Pérez Jiménez. Las protestas en la calle se intensificaron notablemente a comienzos de 1958, mientras los estudiantes marchaban a plena luz del día en Propatria, Catia, Capuchinos y El Silencio, y la Seguridad Nacional les reprimía con bombas molotov. La Universidad Central de Venezuela, considerada núcleo clandestino para la generación y difusión de información contra el régimen, fue tomada por la Seguridad Nacional.

La presión ejercida por la fuerza estudiantil venezolana sumada al cada vez más palpable descontento de la población civil, fueron los detonantes definitivos para el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, día histórico en nuestro país.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), felicita a todos los estudiantes universitarios de Venezuela, jóvenes que mantienen vivo el espíritu heroico y rebelde de sus predecesores en 1957, quienes con su voz y acciones lograron acabar con la represión y persecución política que caracterizó el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, y marcaron el inicio en la construcción de la Patria Grande, justa e igualitaria.

 

Publicado 21 de noviembre de 2015
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click