Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 18 de Mayo de 2024

INICIO Separador ASPECTOS FÍSICOS Separador EFEMéRIDES Separador 23 de enero de 1958. ''Remembranza, Resistencia y Voluntad Popular''
INPC

NOTAS DE PRENSA

23 de enero de 1958. "Remembranza, Resistencia y Voluntad Popular"

"Hoy se celebran 58 años del derrocamiento de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. Reivindicando la voluntad del pueblo venezolano".

¿Qué pasó en Venezuela el 23 de enero de 1958?


23 de enero 1958La dictadura del General Marcos Pérez Jiménez tuvo sufin luego de 22 días de protestas en contra de su mandatoel 23 de enero de 1958. En este proceso el pueblo se hizo escuchar y se reivindicó su voluntad, en miras de un mejor país, y mejores condiciones para todas y todos los venezolanos. En este sentido se marcó un hito importante en nuestro país, se habría paso alrestablecimiento de la democracia y a la pluralidad depensamiento. No obstante, mediante la pugna de poder que se daba entre los partidos liberales y neoliberales, socialdemócratas y socialcristianos en el país,se empezó a desarrollar una suerte de sorteo en el que las presidencias se vieron alternadas entre estos, y se descuidaron las verdaderas necesidades que aclamaba el pueblo venezolano.

A partir del 1ero de enero de 1958 se dio inicio a los intentos por reestablecer la democracia en Venezuela, en este proceso tuvo lugar un golpe militar fallido, el cual originó lo que más adelante acabaría con el gobierno dictatorial de Pérez Jiménez, instaurado en el país desde el año 1952.

El General Marcos Pérez Jiménez no contaba con el apoyo del pueblo ni de las Fuerzas Armadas, ya que en la colectividad existía un gran descontento y desaprobación, a raíz de un plebiscito calificado fraudulento, por haberse hecho del poder por encima del derecho a elegir de los venezolanos, y posteriormente este negó al congreso la posibilidad de convocar a elecciones presidenciales que debían llevarse a cabo en 1957. Dicho plebiscito se consideró ilegal ya que no estaba contemplado en la Constitución.

23 de enero 1958_1De manera encubierta, el pueblo y los militares, con el liderazgo de comunistas y dirigentes populares de Acción Democrática y la Unión Republicana Democrática, unieron esfuerzos contra la dictadura desde el 3 de enero de 1958. Los estudiantes comenzaron sus movilizaciones y se registraron diversos choques entre habitantes de barrios y patrullas policiales del Gobierno. Avanzadas las protestas, a partir del 10 de enero los integrantes del gabinete de Pérez Jiménez comenzaron a huir del país, acrecentando las concentraciones en contra de la dictadura en las principales ciudades de Venezuela. Continuando con esta serie de eventos históricos ocurridos, no se puede dejar de mencionar que el 21 de enero la ciudad de Caracas amaneció con una huelga de la Junta Patriótica, la cual dejó a la ciudad sin prensa; lo cual amplificó una vez más las protestas que se veían golpeadas por el abuso de poder que infringió la Seguridad Nacional contra los protestantes.

En la madrugada del 23 de enero, pese a contar con el apoyo de un importante sector de las Fuerzas Armadas, Pérez Jiménez decide abandonar el Palacio de Miraflores y trasladarse al aeropuerto de La Carlota, para tomar el avión que lo conduciría a la República Dominicana.

23 de enero 1958_2 El palacio de Miraflores se convirtió en el lugar de encuentro de los sublevados, dirigentes políticos y personalidades, éstos se dieron a la tarea de nombrar una Junta de GobiernoProvisional para reemplazar al régimen, la misma fue constituida por el Contralmirante Wolfang Larrazabal(Presidente)y los Coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate. Para instaurar de nuevo la democracia en Venezuela se designó a la vez un gabinete provisional conformado por juristas, empresarios y ejecutivos, reservándose a un solo militar, el Coronel Jesús María Castro León, todo esto con la finalidad de hacer el trabajo de la Junta de Gobierno más llevadero.

Posteriormente, la Junta de Gobierno convoca a elecciones para diciembre de ese mismo año, liberan a los presos políticos, la Junta Patriótica se amplía con sectores independientes, el periodista Fabricio Ojeda gana como diputado al Congreso Nacional por el Distrito Federal, así como también se abre un proceso mediante el cual regresan los exiliados políticos.

Ese tan sonado enero selló una nueva etapa en la historia venezolana contemporánea, el 23 de enero fue el triunfo del pueblo. No debemos perder de vista la memoria histórica que nos antecede, de esa manera sabremos más de nuestra biografía como venezolanos, de dónde venimos y hacia donde queremos ir.

 

Publicado 23 de enero de 2016
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click