Ministerio del Poder Popular de Planificación

Miércoles, 24 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día Mundial contra el Cáncer - 4 febrero

"Nosotros podemos. Yo puedo" Lema oficial para 2016.


Día Mundial contra el Cáncer- 4 febreroEl Día Mundial contra el Cáncer se celebra cada 4 de febrero, fecha propiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de reducir a través de campañas informativas, educativas y de sensibilización el número de muertes evitables cada año a causa de esta enfermedad. Este 2016 el lema que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desarrolló para su afianzamiento a nivel mundial es "Nosotros podemos. Yo puedo".

El cáncer es un proceso de crecimiento y esparcimiento incontrolado de células que pueden afectar cualquier parte del cuerpo, este puede manifestarse a través de "tumores malignos" o "neoplasias", los cuales tienen la característica de poder invadir partes adyacentes del cuerpo propagándose de esa manera a otros órganos– este fenómeno es conocido como metástasis-, siendo esta la causa principal de muerte por esta enfermedad. En Venezuela, el cáncer se ubica como la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares, es por ello que el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) ha trabajado en el desarrollo e implementación de políticas públicas para su prevención diagnóstico y atención.

Asimismo, "el último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas". Es por ello que la prevención y la detección temprana son la base fundamental para lograr un control eficaz de esta enfermedad.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), se una a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, destacando el gran esfuerzo que diariamente realizan los pacientes oncológicos en nuestro país, en especial a aquellos pertenecientes a la familia INEísta. Todos son fuente de inspiración y superación por su aplomo, determinación y perseverancia.


Publicado 04 de febrero de 2016
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click