Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día del Sociólogo y el Antropólogo en Venezuela - 11 de febrero

Día Mundial contra el Cáncer- 4 febreroHoy, 11 de febrero se celebra el día del Sociólogo y el Antropólogo en nuestro país. Esta fecha fue escogida para recordar el inicio de los estudios de la Sociología y Antropología en la Universidad Central de Venezuela en la década de los cincuenta.

La sociología y la antropología son ciencias sociales que nacen a finales del siglo XVIII. A través de estas se busca dar cuenta o develar los diversos mundos de vida que se encuentran inmersos en los fenómenos de orden social, cultural, histórico, político y económico de una sociedad o grupo en particular

En este sentido, la Sociología es una ciencia multidimensional e interdisciplinaria, mediante la cual se puede describir, analizar, interpretar, reinterpretar o comprender la colectividad a partir de diversas perspectivas epistemológicas y paradigmas, con el fin de producir conocimiento y desarrollar nuevas teorías sobre las sociedades contemporáneas.

La Antropología por su parte, es la ciencia que estudia las manifestaciones sociales y culturales en complementariedad de nociones biologicistas y aspectos físicos de los seres humanos, para una comprensión integral del mundo en sociedad. Es por ello que en su haber existe una suerte de dualidad entre las ciencias sociales y las ciencias naturales (a diferencia de la sociología), ya que a través de sus metodologías produce conocimiento sobre el ser humano intentando abarcar no sólo las estructuras sociales de la actualidad, sino también la evolución biológica de nuestra especie.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), extiende su felicitación a todos/as los/as Sociólogos/as y Antropólogos/as de nuestro país, especialmente a los que forman parte de la familia INEísta, quienes desde la producción de sus conocimientos incorporan distintas visiones de transformación del suelo social, para la construcción de bases más sólidas en elfortalecimiento de nuevos paradigmas que den respuesta a las nuevas realidades sociales del mundo actual.

 

¡Feliz Día del Sociólogo y el Antropólogo!

Publicado 11 de febrero de 2016
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click