Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 27 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

INE y Seniat consolidan estrategias de trabajo en la declaración de aduanas


INE y Seniat consolidan estrategias de trabajo en la declaración de aduanas Con el objetivo de analizar la información de comercio exterior suministrada por las fuentes primarias, directivos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se reunieron este miércoles con representantes del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Este primer encuentro se realizó en la sede principal del organismo estadístico, ubicado Altamira y contó con la participación del gerente general de la institución, Rafael Torres, así como con la gerente de Estadísticas del Sector Terciario, Karla Monsalve.

"La idea de la reunión es definir los lineamientos y directrices para luego socializar con el Banco Central de Venezuela (BCV), para construir una agenda única de trabajo de cara al futuro, estableciendo acuerdos y compromisos en la unidad de tiempo, para optimizar el trabajo que ya se tiene", apuntó Torres.

Durante la reunión liderada por la gerencia de Estadísticas Económicas y de Comercio Exterior de Bienes del INE, se discutieron diversos temas como: Parámetros para la generación de consultas del INE, variables en la consulta generada e inconsistencia en la información suministrada al ente estadístico.

INE y Seniat consolidan estrategias de trabajo en la declaración de aduanas Igualmente, los representantes de las instituciones hicieron énfasis en lo concerniente al subregisto en las importaciones y exportaciones del Estado, además de establecer un cronograma de entrega de información para responder a las solicitudes realizadas.

Entre los acuerdos establecidos por ambos organismos se encuentra la reactivación de la mesa técnica interinstitucional para la discusión de los nuevos sistemas implementados para el análisis de los datos de las variables contenidas en la declaración de aduanas.La renovación del convenio interinstitucional INE-Seniat, el cual permitirá la adecuación de la plataforma tecnológica, también figura como otro de los acuerdos.

Participaron en la actividad, la oficina de Cooperación Técnica del INE y por el Seniat la coordinación de Aduanas, la gerencia general de Tecnología de la Información y la oficina de Estadísticas y Estudios Económicos Aduaneros y Tributarios.

Finalmente, Torres enfatizó que "con esta acción se quiere revitalizar el trabajo que se hace con el Seniat para enriquecer los productos que son fundamentales desde la coyuntura de la guerra económica".

 

Publicado 07 de abril de 2016
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click