Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 26 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA


Día Internacional del Libro - 23 de abril


Día Internacional del Libro - 23 de abril El Día Internacional del Libro es una conmemoración que se celebra a nivel internacional con el objetivo de incentivar la lectura. La creación de libros a través de las editoriales y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, Internacionalmente ha sido promulgada por la UNESCO desde el año 1995. Esta se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, superando para el 2008 los 100 países que se unen a esta celebración. De igual manera se le conoce como día del idioma puesto que en varios países de habla castellana, como Cuba se le ha indicado este nombre.

La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, proviene del supuesto coincidir del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare, e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha durante el año 1616, sin embargo debido a que la fecha de fallecimiento de Shakespeare corresponde al calendario juliano, el cual sería el 3 de mayo del calendario gregoriano, y Cervantes fallece el 22 de abril y fue enterrado el 23 del mismo mes, existen ciertas dudas con respecto a la fecha indicada para tal día. Otro dato curioso es el fallecimiento de William Wordsworth (1850) y de José Pla (1981). De igual forma es necesario precisar el valor de estos escritores y poetas dándole un valor reiterativo a esta fecha. La propuesta de la celebración de esta fecha fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 se realiza una Conferencia general de la UNESCO, aprobando esta propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril seria el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

Con respecto al origen de los libros, éstos se remontan a las primeras manifestaciones pictóricas de nuestros antepasados, la pintura rupestre del hombre del paleolítico. Con un simbolismo cargado de significados religiosos, estas pinturas presentaban animales, cacerías y otras escenas cotidianas del entorno natural del hombre antiguo, que trataba de dominar las fuerzas adversas de la naturaleza capturando su esencia mediante la representación de figuras y posibles letras.

En Venezuela los primeros escritores sobre literatura colonial fueron los cronistas de indias, Juan de Castellanos, Fray Pedro de Aguado y Fray Pedro Simón. Durante la revolución independentista Simón Bolívar uso su pluma para divulgar los principios republicanos. Andrés Bello marco la historia con su prosa y escritura neoclásica, y Simón rodríguez con lo hilarante de sus escritos y la crítica a la autoridad de ese entonces marcó la historia. Ambos maestros del libertador y con su pensamiento ilustre dieron luz a sus ideas y aprendizaje, a través de la lectura y la escritura.

Las letras son la expresión del sentir de las personas, que con sus escritos se han marcado a través del tiempo, en el pensamiento y desarrollo de los seres humanos junto a los libros, estos perduraran a través de la historia y además dieron pie para exponer el conocimiento adquirido de los grandes pensadores.

El Instituto Nacional de Estadísticas en sus facultares difusoras de información se complace en celebrar el Día Internacional del Libro y el Idioma.

 

Publicado 23 de abril de 2016
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click