Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 20 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA


Publicación del Primer Censo - 27 de abril


Publicación del Primer Censo - 27 de abril Se denomina censo, al recuento de individuos que conforman una determinada población estadística, el censo es definido como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan ciertas observaciones, éste consisteen obtener resultados del número total de personas mediante diversas técnicas de recuento y recopilación de información, por lo general los censos se realizan cada 10 años para verificar la evolución de indicadores estadísticos.

Desde la antigüedad, todos los pueblos del mundo han realizado censos para conocer los recursos humanos y materiales con lo que contaban para así proyectar su futuro. Las grandes civilizaciones, a medida que progresaban necesitaban conocer la cantidad de hombres disponibles, tanto para la construcción de importantes obras públicas como para la guerra. Los egipcios recopilaban información de su población y los marcaban en arcilla, los romanos, por otra parte, asignaban a sus ciudadanos una clase social de acuerdo a los bienes que poseían según el resultado de sus censos. Los griegos contabilizaban la cantidad de soldados que poseían antes de ir a una batalla paraasípoder medir las posibilidades de ganarla.

Durante la Edad Media, la Iglesia Católica centralizó las actividades destinadas al recuento de la población. Los primeros censos modernos se hicieron en el siglo XVIII, en Inglaterra, Sucia, Francia e Italia. El primer censo general, aunque imperfecto, se efectuó en Estados Unidos en el año 1790. Después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, los censos se extendieron a la mayoría de los países del mundo, por la necesidad de comprender la cantidad de pérdidas de recursos que produjeron durante ésta guerra.

En Venezuela el Primer Censo de la República para determinar el número de habitantes, fue decretado el día 3 de junio de 1873 por el entonces Presidente Antonio Guzmán Blanco, y fue realizado entre el 7 y 9 de noviembre de ese mismo año, el censo fue dirigido y supervisado por una Junta de Fomento Directiva del Censo de la República, creada para la ocasión, y tuvo un costo total de 47312,20 bolívares venezolanos. Con éste proceso se contabilizaron un total de 1.784.194 venezolanos para la época.

Los censos son imprescindibles para tener conocimiento de la cantidad de personas de un determinado país o región, con ellos podemos medir y proyectar el futuro poblacional para establecer criterios y tomar decisiones que puedan ser efectivas para el porvenir de las personas.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se complace en conmemorar este día, felicitando especialmente a todos los trabajadores y trabajadoras del Instituto, produciendo estadísticas de calidad para nuestro país, e impartiendo el conocimiento desde nuestras más profundas raíces connotaciones estadísticas, por ello te deseamos un Feliz Día del Primer Censo!.

 

Publicado 27 de abril de 2016
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click