Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 20 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día del trabajador – 01 de mayo


Día del trabajador – 01 de mayo El 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los trabajadores, ésta jornada se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras, por parte movimientos socialistas, anarquistas y comunistas. Éste día es promovido por sindicatos y obreros para la lucha de las reivindicaciones laborales acordadas en el Congreso Obrero Socialista de la "Segunda Internacional". Celebrado en París en el año 1889. Pero ese carácter conmemorativo no obedece a una intención ambigua, se fundamenta en una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los "Mártires de Chicago". Éste hecho tuvo lugar en Haymarket Square en Chicago en Estados Unidos el 4 de mayo de 1886 y fue el punto álgido de una serie de protestas que desde el 1 de mayo se habían producido en respaldo a los obreros en huelga para reivindicar su jornada laboral de ocho horas. Esta proposición se extendió por todo el país norteamericano en mítines y concentraciones obreras.

Para comprender esto nos trasladaremos al 1 de mayo de 1886, cuando los obreros elevaron a una sola voz "a partir de hoy, solo ocho horas diarias ni una más" más de cinco mil huelgas fueron organizadas por los trabajadores.

Los trabajadores en las calles lograron en parte el objetivo, el éxito de las protestas recorrió el país, a excepción de Chicago, donde el "Chicago Tribune" periódico de la misma localidad se atrevió a comentar en sus columnas "El plomo es la mejor alimentación de los huelguistas", y pedía para éstos prisión y trabajos forzados como "la única solución posible al problema social".

En el 1 de mayo de 1886 la coyuntura fue violenta, el 2 del mismo mes intervino la policía en un intento de dispersar a más de 50.000 manifestantes. El 4 de mayo se congregaron los obreros frente a la McCormik. Se contaron 6 muertos y gran cantidad de heridos. A esto el periodista Adolf Fischer, redactó una proclama que decía "trabajadores la guerra de clases ha comenzado".

Este periodista invito a los trabajadores a un mitin en la Plaza Haymarket donde se concentraron más de 20.000 trabajadores y estos fueron reprimidos por policías armados y uniformados. A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros afirmando de cierta manera el logro de dichas manifestaciones.

En Venezuela, la celebración del Día del trabajador, se origina en Maracaibo, cuando se instituye en 1936. Sin embargo, no fue sino hasta 1945, cuando el general Isaías Medina Angarita, presidente de Venezuela, estableció por decreto tal fecha como el Día del Trabajador, trasladando su celebración del 24 de julio fijada por López Contreras, según el decreto de 18 de abril de 1938.

Años más tarde, Rómulo Betancourt fue más allá al dictar un decreto el 27 de abril de 1946, donde establece lo siguiente "el Primero de Mayo decretado Día del Trabajador se declara feriado y de remuneración obligatoria para los trabajadores en general, incluyendo los que efectúen sus labores en la agricultura y en la cría". Durante esta fecha no se efectuarían trabajos en empresas o establecimientos sometidos a la Ley del Trabajo y al Reglamento del Trabajo en la agricultura y cría. Con esta ley se daba entonces un real beneficio a los trabajadores, cuestión que antes no se aplicaba.

A pesar de las dificultades que enfrento el movimiento sindicalista trabajador en los últimos años del siglo XIX, la batalla por los derechos de los trabajadores es un logro irremplazable que se recuerda cada año en todo el mundo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) enmarcado en que el Día del trabajador es un hecho histórico que revindica los derechos sociales de los trabajadores obreros y sindicales, se manifiesta en el pro de éstos derechos, en la búsqueda de la igualdad social y el derecho a trabajar; felicitamos especialmente a los trabajadores INEìstas, que día a día construyen país a través de su labor diaria en esta institución.

¡Feliz Día del Trabajador!

 

Publicado 01 de mayo de 2016
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click