Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 23 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día Internacional de la Diversidad Biológica – 22 de Mayo


Día Internacional de la Diversidad Biológica – 22 de MayoEl 20 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/201 decide proclamar el 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica, esta fecha se elige para que coincidiera con el aniversario de la aprobación del "Convenio sobre la Diversidad Biológica" redactado el 22 de mayo en el año 1992. Este último convenio fue firmado el 5 de junio del mismo año en Rio de Janeiro, durante la "Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo", denominada "La Cumbre de la Tierra" la cual entró en vigor en 1993. Posteriormente, Argentina ratifica dicho convenio en 1994, designándose a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable como Autoridad de su Aplicación, Durante este convenio se esclarecieron tres objetivos principales:

  • la conservación de la diversidad biológica,
  • el uso sostenible de sus componentes,
  • la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.


En cuanto al propósito de esta fecha tenemos busca concientizar a los Estados sobre los temas relativos a la biodiversidad. Además con este día se plantea darle un valor simbólico a las especies, intentando crear políticas que involucren a la humanidad, para utilizar energías renovables en la búsqueda de la concientización para con el daño causado al medio ambiente.

Debemos entender que la diversidad biológica es la base de la vida y de los servicios esenciales que nos brindan los ecosistemas. Por ende es el cimiento de los medios de vida y el desarrollo sostenible de la población en las esferas de la civilización, tomando en cuenta los sectores económicos como la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, se plantea la necesidad de detener la pérdida de esta biodiversidad buscando la mejora de la calidad de vida de los seres vivos

Respecto al desarrollo sostenible, se debe comprender que hay que condicionar las situaciones adecuadas para fomentar la conservación y mantener el uso de la diversidad biológica, para lograr un reparto más equitativo de los beneficios que nos aporta la naturaleza, así como para reducir los factores que promueven la perdida de la biodiversidad, y no alterar radicalmente a esta.

En conclusión el Día Internacional de la Diversidad Biológica, busca reafirmar el compromiso humano para con el medio ambiente y los ecosistemas del mundo, planteando el equilibrio natural para poder tener una vida equitativa entre las especies.

Como seres humanos pensantes y reflexivos que somos, debemos tener en cuenta la necesidad de crear altos niveles de conciencia para con el mundo en el que vivimos, ya que se pueden tener cambios irreversibles en el ambiente que habitamos, en el pro y la búsqueda de mejorar la calidad de vida entre los seres vivos.

Tomando en cuenta todos estos aspectos el Instituto Nacional de Estadística (INE) se complace en celebrar este día, bajo la necesidad de comprender nuestra diversidad biológica para con la naturaleza y en el cómo debemos respetarla.

El INE Te Desea un Feliz Día Internacional de la Diversidad Biológica!

 

Publicado 22 de mayo de 2016
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click