Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día del Padre – 19 de Junio


Día del Padre – 19 de Junio El Día del Padre es una fecha que busca conmemorar a estas personas que con tanto esfuerzo se dedican a su familia, en este día se busca honrar la figura paterna y su influencia en la vida de sus hijos. En otras líneas tenemos que la tradición católica europea lo celebra el 19 de marzo el cual es el día de San José, y este fue padre en vida de Jesús de Nazareth. Además la mayoría de los países latinoamericanos lo festejan la tercera semana de junio, específicamente los domingos. Esto se debe a que su origen se da en Estados Unidos el 19 de junio de 1909, donde una mujer llamada Sonora Smart Dodd, homenajeo a su padre Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil, el cual su esposa murió en el parto de su sexto hijo, haciéndose cargo de los 6 el solo en una granja rural la cual era su hogar, al crecer Sonora, esta se dio cuenta del esfuerzo que hizo su padre y propuso celebrar este día en honor a su nacimiento, idea acogida en 1924 por el presidente Calvin Colidge, el cual apoyo la idea de establecer un día internacional del padre y posteriormente en el año 1966 el presidente Lyndon Johnson firmo una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos explayándose al resto del continente.

Cabe decir que no solo los padres, sino todos aquellos hombres que actúan como figuras paternas como lo son los padrastros, tíos y abuelos, son considerados en este día por su contribución a la crianza de los más pequeños del hogar. Además esta crianza se complementa con el amor incondicional que puede ofrecer una madre, equilibrando la educación en dicho hogar.

En la actualidad con los cambios sociales que se han dado en el mundo, es difícil discernir los roles que les competen tanto a padre como a madre, desde la antigüedad se ha considerado al primero como el eje, o jefe del hogar, sin embargo hay que considerar desde el punto de vista humano y meditar sobre ese compartir incondicional que pueden tener ambos en la búsqueda de una vida alegre y llevadera por el porvenir de sus hijos.

A manera de reflexión se destaca el gran esfuerzo que hacen y realizan los padres hoy en día, hombres dedicados a su hogar y a sus hijos que con su amor y esfuerzo los han sacado adelante, incluso cumpliendo el rol de padre y madre en el proceso de evolución y crecimiento de sus niños, que quizá algún día logren ser hombres honrados, en la búsqueda y el pro de la sociedad, estableciendo un hogar con valores y principios por nuestros prójimos, fomentando el desarrollo de la una sociedad sana y prospera en las fechas venideras, propiciada en los valores más nobles como el amor, la solidaridad y la amistad, para poder concebir un mundo más digno en el cual podamos vivir en dicha fraternidad.

En este sentido el Instituto Nacional de Estadística (INE) felicita a todos los padres en su día, especialmente a los padres INEístas, tomando en cuenta los valores más fundamentales que nos ayudan a evolucionar y crecer espiritualmente e integralmente como seres humanos.

¡El INE Te Desea un Feliz Día del Padre!

 

Publicado 19 de junio de 2016
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click