Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 26 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día Mundial de la Población – 11 de julio


Día Mundial de la Población – 11 de julio El día mundial de la población es un acontecimiento anual que se lleva a cabo el 11 de julio el cual busca tomar conciencia sobre las temáticas globales demográficas. Su origen data del año 1989, fecha en la que se celebró un evento establecido por el "Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo" (PNUD), por el hecho de que ese mismo día dos años atrás en 1987 la tierra alcanzó la cantidad de 5.000 mil millones de habitantes.

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estimó que para el año 1960 la población mundial era de 2.982.142.000 de personas posteriormente en 1970 la población aumentó a 3.692.874.000, luego siguió en aumento en 1990 a la cantidad de 5.263.593.000 y ya para el año 2015 se estimó una población total de 7.376.471.961 lo que da a entender que el porcentaje de población creció en gran medida a través de lapsos de tiempo relativamente cortos en cuanto a escalas de tiempo histórico se refiere. Esto nos genera la necesidad de reflexionar sobre la base del espacio que debemos ocupar, teniendo en cuenta la limitada cantidad de recursos existentes en el planeta, el cual está representado por un ecosistema finito de condiciones imperdurables, resaltando el cuidado que debemos darle al mismo.

Por otro lado nos lleva a pensar en el futuro, teniendo en cuenta que para el año 2050 la ONU estima que la población mundial alcanzará entre 9 mil y 10 mil millones de habitantes, lo que nos impulsa a reforzar los principios de auto sustentabilidad y así mantener una distribución equitativa de los recursos entre las personas con el fin de prever un mejor futuro en el planeta por una mejor calidad de vida y un mejor convivir en la humanidad, basándonos en los principios de igualdad y reciprocidad mutua.

El primer censo se realizó en el año 1873, a partir de ese entonces se han realizado censos de población de manera continua lo que nos ha permitido comprender dentro de un marco oficial, las publicaciones emitidas por los distintos entes estadísticos que se han asentado en el país.

En cuanto al último censo efectuado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tenemos que este fue ejecutado en el año 2011 y fue el número XIV realizado en Venezuela, el mencionado censo, incluyó el análisis de población indígena en sus zonas naturales, además se buscó incluir un ítem para visualizar a la población residente en el país que se reconociera como afrodescendiente.

Otro dato interesante es que la población empadronada en Venezuela para en el censo 2011, se ubicó en 27.227.930, que comparado con los 23.054.210 millones de habitantes del 2001, muestra un incremento en la densidad de población pasando de 25,5 Hab/Km2 a 30,1 Hab/Km2 en una década, esto nos lleva a considerar el cuidado que debemos tener con el antes mencionado del uso del espacio y los recursos naturales para con nuestro país, como seres conscientes, críticos y pensantes en nuestras facultades humanas, para conservar el área donde vivimos para nosotros y las generaciones venideras.

El INE se complace en celebrar este día que tanto nos representa como institución, concibiendo el trabajo equitativo e intelectual para formar estadística de calidad en el país con el fin de lograr una difusión óptima sobre la base de nuestros principios institucionales.



¡El INE te desea un Feliz Día Conmemorativo del Día Mundial de la Población!
SI Quieres saber más sobre el último censo realizado en Venezuela, has click en el Link a continuación para obtener la información requerida: Temas de población

 

Publicado 11 de julio de 2016
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click