Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 18 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día del Niño y la Niña - 17 de julio


Día del Niño y la Niña – 17 de julio Los niños y las niñas son los retoños en el porvenir del futuro, gracias a ellos aprendemos a amar, a querer, a tener compasión y a olvidarnos de los problemas del día a día, son un motivo para seguir con nuestras vidas, con el objetivo de forjarles un futuro como mujeres y hombres de bien dentro del marco de una sociedad duradera.

El origen de este día, se remonta al 20 de noviembre del año 1954, momento en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó y proclamo su aprobación de reafirmar los Derechos Universales de los Niños, lo cual anteriormente en 1924 se había tratado en Ginebra Suiza, Debido a una profunda preocupación por la protección de los niños luego de terminar la primera guerra mundial en 1918, por las vejaciones y delitos cometidos durante esta en contra de los niños de Europa. Durante estos hechos una mujer llamada Eglantyne Jebb la cual fue una de las fundadoras de “Save The Children” (ONG), tomo acciones sobre esta situación. Esta organización junto con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, Impulso la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños. Aprobada posteriormente por la Liga de las Naciones, la cual adoptaría y ratificaría durante la Declaración de Ginebra, sobre los derechos de los niños el 26 de septiembre de 1924. Al año siguiente, su declaración se aprueba en Ginebra Suiza, donde se declaró por primera vez el "Día Internacional del Niño"

En Venezuela se ratifica la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en el año 1990 con la acción del Estado venezolano, se emprendieron labores para otorgarles a los niños y niñas una herramienta jurídica garantizando el respeto de sus derechos. Posteriormente la Ley Orgánica para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna) se sanciono en 1998 y entro en vigor en el año 2000 fomentando la protección de los mismos.

El primer censo se realizó en el año 1873, a partir de ese entonces se han realizado censos de población de manera continua lo que nos ha permitido comprender dentro de un marco oficial, las publicaciones emitidas por los distintos entes estadísticos que se han asentado en el país.

A sabiendas de este contexto histórico, hay que destacar el hecho de que niños y niñas son sumamente importantes para el desarrollo del mañana, en ellos está el destino de nuestro planeta, que con educación y valores podemos enseñarles a cuidar, para su propio futuro y desarrollo, con el fin de conservar una sociedad digna y perdurable, a sabiendas de sus propias ideas, plantadas por las semillas de sus maestros, padres, madres y representantes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) les desea un feliz Día del Niño y la Niña con el fin de desarrollar un mejor futuro en la celebración de este susodicho y hermoso día.

¡El INE les desea un Feliz Día del Niño y la Niña!

 

Publicado 17 de julio de 2016
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click