Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Natalicio de Simón Bolívar - 24 de Julio de 1783


Natalicio de Simón Bolívar - 24 de Julio de 1783 Un día como hoy 24 de julio de 1783, nace el que fue el para muchos el más grande pensador libertario de América del Sur en una casa variopinta y colonial ubicada al este de la Plaza San Jacinto, con el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de la Concepción, hijo de Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios. Entre sus maestros y amigos estuvieron presentes Alexander Bon Humboldt, Amadeo Bonpland, los ilustres pedagogos, Guillermo Pelgron, Andrés Bello y Simón Rodríguez, todos ellos aportaron a la fragua de su corazón el ideal de igualdad, estos lo llevaron a adquirir el conocimiento necesario que le permitió entender los ideales de libertad.

A la edad de 16 años Bolívar, viajó a España para ingresar en un colegio donde estudió: Filosofía y Política. Después de su regreso habiendo presenciado las festividades en honor a Napoleón Bonaparte por haber conseguido la Paz de Amiens, contrae Nupcias en España con María Teresa Rodríguez del Toro y Alaysa, posteriormente se trasladan a Caracas donde asientan residencia. Sin embargo, el destino le trajo una dura prueba el 22 de enero de 1803, su esposa fallece de fiebre amarilla, luego de 10 felices meses de matrimonio. Para mitigar el dolor Bolívar realizó diversos viajes, y éste grave suceso lo hizo jurar el no volver a casarse jamás.

Ese mismo año viaja a París donde se reencuentra con su antiguo amigo y maestro Simón Rodríguez, el cual nos narra: "Bolívar hablaba palpitante el pecho, enrojecido el rostro, con una animación casi febril, me dijo: 'Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor, juro por la Patria, que no daré descanso en mi brazo, ni reposo a mi alma hasta que se hayan roto las cadenas que nos oprimen del poder español!'".

Este juramento marcó un hito en la historia de América, en el basó su obra gigante y bella de la cual se desprendieron sus acciones, sobre la base de la filosofía práctica y crítica, de su vida militar y política, valerosa y aguerrida, de un hombre que no se detendría ante nada hasta lograr el ideal de libertad. Así nace la figura de Libertador de América.

Natalicio de Simón Bolívar - 24 de Julio de 1783Las personas que cosecharon los frutos de este magnánimo ser, con eufóricas razones, entrevén su gratitud hacia él, celebran su natalicio con fervor y alegría, dando testimonio y reconocimiento a quien lo merece, como un hombre de palabra y honor como lo fue Bolívar. Y no es para menos, luego de un trabajo incansable y grandes sufrimientos que le tomo a él y a los que le acompañaron, para cumplir el legado de libertad. No sólo en aquel entonces del yugo español, sino del hambre, la miseria, los malos gobiernos y el desasosiego de los pueblos de antaño que vieron pasear su figura, la del Libertador.

Este hombre noble dejó en América a cinco (5) naciones una herencia inmortal "Libertad e Independencia". Esta fecha conmemora su nombre y nacimiento, inmortalizado en la historia y en el tiempo, el "más grande de los nacidos bajo los cielos de América" y que por su genio fuimos redimidos del yugo y la opresión, en el albor de la unidad de la grandeza común, tal como profesó el Libertador en el Monte Sacro mirando el cielo y el horizonte previendo el ideal de libertad. Este debe ser el significado real de este día en el cual se recuerda su natalicio.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), se complace en añorar y celebrar el Día del Natalicio del Libertador Simón Bolívar, desde sus más profundas raíces históricas, tomando en cuenta su memoria como ente histórico de la humanidad.

Natalicio del Libertador - 24 de julio, Simón Bolívar

 

Publicado 24 de julio de 2016
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click