Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 25 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día del Administrador - 26 de Agosto


Día del Administrador – 26 de Agosto El origen de esta fecha se remonta al Aniversario de la promulgación de la Ley de Ejercicio de la Profesión de Licenciado en Administración, la cual fue anunciada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 3.004 de la aquella entonces República de Venezuela, el 26 de agosto de año 1982. Transformándose de esta forma en una fecha a recordar para todos los que ejercen tan noble profesión.

Desde 1958 hasta la aprobación de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública en 1973, funcionó en Venezuela una sola Federación que agrupó a los Colegios de Administradores Comerciales y Contadores Públicos.

Posteriormente se disuelve la citada Federación, y se crean dos gremios que funcionan en forma paralela, tanto a nivel nacional como regional. Esto generó la proliferación y creación de los Colegios de Administradores en toda la Nación.

Luego, durante el 10 de julio de 1976, se reúne en la ciudad de Mérida, la Asamblea Constitutiva de la Federación de Colegios de Administradores de Venezuela, (FECAVE), en esta participaron los Colegios del Distrito Federal, Nueva Esparta, Miranda, Zulia, Mérida, Sucre, Falcón y Carabobo, fue ahí donde creó la federación que agrupó única y exclusivamente a los Colegios de Administradores.

Al entrar en vigencia la Ley de Ejercicio de la Profesión de Licenciado en Administración el 26 de agosto de 1982, esta empezó a denominarse de la siguiente forma; Federación de Colegios de Licenciados en Administración de Venezuela, "FECLAVE".

Cabe decir que el licenciado en Administración, en un profesional integro capaz de gestionar y lograr metas referidas a dicha área desde el marco de una perspectiva social, además de analizar, interpretar y liderar los procesos de cambio gerencial y organizacional que se desarrollen en diversos escenarios nacionales e internacionales de las instituciones públicas y privadas, ayudando al cuidado de la trasformación social y económica del país.

Sobre la base de estas razones el Instituto Nacional de Estadística (INE) conmemora esta fecha, en la cual felicita a todos los administradores en su día llenándolos de orgullo y sentimiento con su trabajo, comprendiendo el beneficio de su esfuerzo y labor en la sociedad

¡El INE les desea un Feliz Día del Administrador!

 

Publicado 26 de agosto de 2016
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click