Ministerio del Poder Popular de Planificación

Miércoles, 24 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día del Contador Público – 27 de Septiembre


Día del Contador Público – 27 de Septiembre El Contador Público es un profesional que se encarga de operar la contabilidad en una organización, o empresa. Entre sus habilidades está el desenvolverse en las áreas de: Estadísticas, Matemáticas Financieras, Informática, Administración, Economía, Recursos Humanos, Finanzas, Auditorias, Derecho y la Contabilidad.

En cuanto a su origen el Día del Contador Público se celebra en Venezuela todos los años en conmemoración a la publicación de la Ley del Ejercicio de la Contaduría Publica (LEPC), en Gaceta Oficial Nº 30. 201 establecida el día 27 de septiembre de 1973, y posteriormente reimpresa en la Gaceta Oficial Nº 30.273 del 5 de diciembre de ese mismo año. Al principio las carreras de Contaduría Publica y Administración eran una sola, y fueron dictadas en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FaCES) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en un lapso de 4 años académicos. Posteriormente se separaron dichas carreras integrando su propio sistema de ley del ejercicio profesional, además de sus respectivos colegios.

En Venezuela los expertos de esta área se agrupan en Colegios Federados (por Estados regionales), para ello los Contadores Públicos deben inscribir en ellos sus respectivos títulos, además existe un ente superior donde se agrupan éstas corporaciones, como lo es la Federación de Colegios de Contadores Públicos en Venezuela, éstas organizaciones tienen un carácter exclusivamente profesional, y buscan promover la defensa de los intereses gremiales, que fomentan la moralidad y el cientificismo de sus integrantes. .

De igual forma en el país se realizan eventos destinados al desarrollo y actualización profesional tales como: Congresos Venezolanos de la Contaduría Publica, Congresos Gremio de Contadores Públicos – Universidades Nacionales y Jornadas para el Desarrollo Profesional, organizada por la Federación y Colegios Federados, dando cuenta al nivel organizativo que tienen los profesionales de la Administración en los albores de su profesión.

Bajo estas razones el Instituto Nacional de Estadística felicita a todos los expertos en esta área, que con constancia y trabajo se encargan de administrar de manera consciente en Instituciones del país.

¡El INE les desea un feliz día del contador público!

 

Publicado 27 de septiembre de 2016
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click