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Viernes, 19 de Abril de 2024

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NOTAS DE PRENSA

 
10 millones y medio de estudiantes están en clases en Venezuela
 

CLASES EN VENEZUELA
La revolución educativa que vive Venezuela es producto de la profunda transformación del modelo económico y social del país, con la revolución bolivariana. Es un cambio radical en los conceptos, en los principios del Estado Docente, del principio de igualdad de condiciones, de la gratuidad, como doctrina constitucional. Así lo informó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, este lunes, durante el lanzamiento del tercer ejemplar de Venezuela en Cifras, tema: Educación.

En Venezuela hay 10.541.845 personas estudiando, de una población total de 31.028.637. Esto indica que el 34% del país está en aulas de clase, y esta cifra parte de asumir la educación como un derecho humano fundamental y no una mercancía, indicó Menéndez.

"Este es el desarrollo de principios constitucionales, principios de la gratuidad de la población donde no solamente se trata de no tener el cobro de matrícula sino que dotar de las bases materiales necesarias para poder tener acceso al sistema educativo en nuestro país".

Igualmente, indicó que en el año 2.001 el número de estudiantes era 5 millones 519 mil, lo que manifiesta que se ha duplicado la cifra, pasando así de 28% al 34% de la población en el sistema educativo del país.

Profesionalización del futuro En 1999 existían en Venezuela 984.902 profesionales en la Población Económicamente Activa. Para el primer semestre del 2016 este valor se incrementó a 4.919.631 personas, con un crecimiento del 400%. El plan de formación al 2019 incluye 2.9 millones adicionales de técnicos superiores y universitarios.

"Esto da cuenta del cambio de la configuración profesional de la población económicamente activa y esto tiene desafíos en el desarrollo del Plan de la Patria, en la tecnificación y profesionalización en miras de una Venezuela productiva", apuntó Menéndez.

Por ejemplo la población ocupada con nivel educativo universitario paso de 11,2% respecto a la ocupación total, a 37,7% hoy en día y la población ocupada con sólo educación primaria disminuyo de 56,01% a 18,53% respecto al total ocupado.

En este sentido, Menéndez ratificó que "estas cifras corresponden con el crecimiento de los rasgos ya concretos de la profesionalización en Venezuela, este aspecto es sustancial porque empieza a tener la la visión estructural del componente educativo en el sistema de trabajo en nuestro país".

Gratuidad como concepto integral

INCREMENTO DE LA INVERSIÓN

Con una reducción de los ingresos petroleros en un 93%, y los embates de la guerra económica; el gobierno revolucionario ha efectuado un esfuerzo sin precedentes; nacional e internacionalmente, para dar un salto más en el concepto de gratuidad de la educación.

La revolución ha generado una inversión social en educación 679% superior a la del periodo similar de la IV República. El valor medio de inversión social acumulada versus el ingreso es de 71,4% versus el 39% del mismo periodo en la IV República.

El también Ministro de Planificación, aseveró que "este dato es sumamente importante porque da la orientación, la alineación desde el punto de vista político conceptual de nuestro gobierno, en Venezuela en este momento se invierten 679 veces más que lo que se invertía en el pasado en el sector educativo".

Gobierno Bolivariano incorporará este año escolar útiles, textos, uniformes y tecnología

El Gobierno garantiza el acceso a las tecnologías de información en la educación de nuestros niñas y niños, mediante el programa Canaima. En el censo del 2001, poco más de 703 mil hogares tenían computadoras. Solo en el programa Canaima, vamos a arrancar el año escolar 2016-2017 con la Canaima 5 millones. En ella contenidos pedagógicos, soberanos, propios, de alta calidad diseñados por nuestros maestros y programados en software libre.

En este contexto, el Vicepresidente de Área, aseguró que el Gobierno revolucionario "se ha blindado en medio de la guerra económica para la protección de nuestro pueblo, algunos países que no tienen guerra económica ni la reducción del ingreso no se habrían planteado ni siquiera las metas que la Revolución Bolivariana se ha planteado, en este momento de profundas dificultades la revolución desnuda sus principios y conceptos y por eso acudimos a una fiesta en todo el territorio nacional ".

La matrícula se ha multiplicado, y la base social para el acceso a la educación se ha democratizado, sin precedentes, con el acceso a los libros, útiles escolares y las tecnologías. Por lo tanto, Menéndez aseguró que "este año arribaremos a más de 120 millones de textos escolares, gratuitos, de la Colección Bicentenaria, realizada por los mejores pedagogos venezolanos, bolivarianos, para nuestros niños".

La matrícula universitaria se ha multiplicado por más de tres veces. Los trabajadores de nuestro país con título técnico y universitario se han incrementado en casi cuatro veces. Incluso, la población aun con menores niveles de ingreso tiene acceso al sistema educativo. Da cuenta de ello, la ruptura de la línea base, de la asíntota, que en plena guerra económica se prioricen las bases de misiones socialistas.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) supone para el año 2016 la meta base de 4 millones de estudiantes día. Esto implica el desarrollo de procesos de industrialización para la masificación de los alimentos y meriendas fortificados, así como la incorporación inédita del acompañamiento médico al menos una vez al mes en cada escuela, de la educación pública nacional.

"La industrialización va a permitir merienda fortificada, alimentos fortificados dentro del PAE, de manera que no solo sea el volumen de la ingesta, sino que cada vez, tener una base superior en la alimentación de nuestros niños y que se pueda mantener la constante desde el punto de vista del crecimiento de la talla en Venezuela", señaló Menéndez.

Una Revolución Educativa

Existe una matrícula de 7,7 millones de estudiantes y 76,2% de dicha matricula es pública. En el sector universitario alcanza el 80% la educación pública.

  • La prosecución en educación primaria paso de 91 a 96% entre los años 2000 y 2015 y la educación media de 77 a 84% en el mismo periodo.
  • Por su parte los índices de repitencia se redujeron prácticamente a la mitad al bajar la educación primaria de 8% a 3% y la media de 11 a 4,5%.



Prensa Min-Planificación

 

Publicado 27 de septiembre de 2016
 
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