Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día del Acceso Universal a la Información – 28 de septiembre


Día del Acceso Universal a la Información – 28 de septiembreDesde el año 2002 cada 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional del acceso a la información, fecha en la que unos activistas de organizaciones de sociedad civil reunidos en Bulgaria, asentaron la fecha para celebrar las estrategias, desafíos, y medios para la defensa y divulgación de este derecho.

Este día busca defender el derecho al saber, el mismo es reconocido por la Convención Interamericana de Derechos Humanos, el cual permite acceder al pleno ejercicio de otros derechos, tales como: la justicia, la salud, la igualdad, la educación, y la vivienda. Además posibilita el control de la gestión pública, para la toma de decisiones.

Además este derecho busca promover el acceso a la información desde todos los puntos de vista, pudiendo ser medios electrónicos, informáticos, textos escritos con los cuales los ciudadanos de una determinada población puedan tener acceso a una información fiel y fidedigna.

De manera global, el acceso a la información se puede apreciar desde distintos ámbitos, ella coadyuva a tener un mejor nivel educativo en sus distintas etapas, pues facilita al estudiantado la percepción de textos de estudio en todos sus niveles, desde artículos electrónicos, a textos de calidad educativos, permitiendo elevar el nivel de acceso al conocimiento en todos sus ámbitos.

Otro punto a recalcar es el de los medios información los cuales hacen llegar información fiel a las personas manteniéndolos informados de los sucesos más resaltantes en un lugar.

En vista de esto, el Instituto Nacional de Estadística se encarga de difundir en su albor por el trabajo las estadísticas oficiales del país, y celebra con alegría para todos los venezolanos.


¡El Instituto Nacional de Estadística les desea un feliz Día del Acceso Universal a la Información!

 

Publicado 28 de septiembre de 2016
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click