Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 25 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día Mundial de la Alimentación – 16 de octubre


Día Mundial de la Alimentación – 16 de octubreEste día tiene como finalidad concientizar a las personas sobre el problema alimenticio a nivel mundial y fortificar la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día fue proclamado en el año 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Esta fecha coincide con la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en el año 1945. Ya En el año 1980, la Asamblea General reforzó el seguimiento del Día, expresándolo en la siguiente forma: "La alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental" (resolución 35/70 del 5 de diciembre).

Es menester comprender que el marco de la seguridad alimentaria es esencial, las personas necesitan de gran variedad de alimentos, además de un techo y bienes para el sustento, sobre esta noción el ser humano debe trabajar en coexistencia con la tierra, amándola y protegiéndola para el cuidado de aquella que nos sustenta, a través del arado, del cultivo y cualquier método de riego y preservación que permita su vivir.

Para conseguir alimentar a una población el hombre debe enfocarse en la agricultura, también será indispensable nutrir la tierra protegiendo las especies y formas de vida que tengan rasgos únicos, como las plantas que sobreviven a las sequías, o los ganados que se reproducen en condiciones adversas mediante prácticas agrícolas sostenibles que puedan dar a las personas alimentos, protegiendo los mares, océanos, praderas, montañas, valles, y cualquier otro ecosistema que acoja a la diversidad biológica.

Una variedad cantidad de plantas cultivadas y animales domesticados del campo, constituyen el fundamento de la biodiversidad agrícola, cabe decir que las personas dependen de 14 especies de mamíferos y aves, para un 90 por ciento del suministro de alimentos de origen animal. Y tan solo cuatro especies de granos, tales como: el trigo, el maíz, el arroz, y la patata, proporciona la mitad de la energía de origen vegetal que ingerimos.

En cuanto al tema del mercado, existen gran cantidad de alimentos que perjudican la salud y sobre ellos hay que pensar en su consumo pues no todos son saludables, ciertas carnes y ácidos grasos que desmejoran el rendimiento del cuerpo, a pesar de ser esenciales para algunas dietas siempre se ha de tomar en cuenta opciones más saludables que fortalezcan el organismo humano de manera sana y nutritiva.

A manera de reflexión, las personas deben comer sano en la medida de lo posible, preservar una dieta rica en vegetales frutas y hortalizas mejorando la salud, la cual es el pilar fundamental para una vida longeva o duradera, buscando siempre el ideal común hacia los demás.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) se complace en recordar este día, en el marco de la protección y seguridad alimentaria hacia todos los venezolanos.


¡El INE les desea un Feliz Día Mundial de la Alimentación!

 

Publicado 16 de octubre de 2016
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click