Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 26 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza - 17 de octubre


Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza – 17 de octubreEl Día Internacional para la erradicación de la pobreza se celebra cada 17 de octubre, este día fue reconocido por las Naciones Unidas en 1992 sin embargo la primera celebración de dicho día se dio en París Francia en 1987, donde más de 100.000 personas se congregaron en la plaza del Trocadero para manifestarse a favor de los Derechos Humanos y la igualdad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo. El movimiento fue organizado por Joseph Wresinski un sacerdote francés, fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

En cuanto al tema para el año 2016 este fue llamado de la siguiente forma: "De la humillación y la exclusión a la participación: Poner fin a la pobreza en todas sus formas"

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se expresó de la siguiente forma:

"El Objetivo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo reconoce explícitamente que esta es el resultado no de la falta de una sola cosa, sino de muchos diferentes factores interrelacionados.

Esto significa que para entender completamente la pobreza en sus múltiples dimensiones, debemos ir más allá de observarla como la falta de ingresos o lo que se necesita para el bienestar material, como la alimentación, la vivienda, la tierra y otros activos.

El tema de este año, seleccionado en consulta con los activistas, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, destaca lo importante que es reconocer hacer frente a la humillación y la exclusión que sufren las personas que viven en la pobreza".


Cabe decir que la pobreza es producto de las desigualdades en el mundo, de una mala distribución de las riquezas que hacen indiferente al hombre que las domina, se debe buscar el ideal de equidad, de la cooperación entre todos, del apoyo de aquellos que tienen y aquellos que no tienen, en la búsqueda de garantizar el derecho fundamental de todos.

La sociedad ideal debe responder a las necesidades de sus miembros y no solo de los privilegiados, esto no sucede actualmente en el mundo, donde los modelos de producción están enfocados precisamente al beneficio a unos pocos.

El derecho humano debe estar enfocado en preservar la diversidad cultural y protección del medio ambiente, deslastrándose de la imagen de un futuro con desigualdades económicas, los recursos naturales deben ser para todos, además de buscar la protección del trabajador, garantizar sus derechos, y no menospreciar sino valorar y aplaudir su labor, la cual debe ir a la par de buenos ingresos para el buen vivir.


¡El INE celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza!

 

Publicado 17 de octubre de 2016
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click