Ministerio del Poder Popular de Planificación

Lunes, 20 de Febrero de 2017

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día de la Ley de la Función Pública Estadística - 9 de noviembre


Día de la Ley de la Función Pública Estadística El Instituto Nacional de Estadística (INE) es el encargado del Sistema Estadístico Nacional (SEN) propiciando las estadísticas oficiales al país para el seguimiento y control de los datos, aportando cifras significativas que permitan estudiar la evolución de la población en diversos aspectos. Sin embargo ésta institución rige su funcionamiento sobre la base de la Ley vigente de la Función Pública Estadística, y fue publicada en el año 2001 en la Gaceta Oficial Nº 37.076 el 9 de noviembre del mismo año. A manera de aclaratoria el INE no siempre fue el encargado de las estadísticas del país, teniendo en cuenta que hasta el año 1871, la actividad estadística venezolana era cumplida por organismos muy diversos, cada uno de los cuales tenía la obligación de presentar informes sobre la marcha de sus asuntos, no existiendo un organismo especializado en la materia dedicado a ello, ni un ordenamiento sobre misma. En vista de esto los ministerios, las aduanas, alcabalas, organismos municipales, e inclusive la iglesia eran los encargados de recolectar la información estadística sobre diversos temas en la vida social venezolana.

Esto se mantuvo hasta 1871, fecha en la que inicia el sistema estadístico conocido en la actualidad, con la creación de la Dirección General de Estadística, adscrita al Ministerio de Fomento; la promulgación del Reglamento de la Dirección General de Estadística; se crearon 8 despachos de estadística (Natural, Social, Moral, Intelectual, Riqueza Territorial, Mueble Industrial, Fomento, Política y Administrativa); se creó la Junta Suprema de Estadística (integrada por el presidente de la República y los Ministros); además se inició la publicación del Anuario Estadístico de Venezuela y se estableció la obligación de formular un Plan Estadístico dando como resultado la aprobación del Primer Plan Estadístico Nacional.

Posteriormente en el año 1973 se realizó el Primer Censo Nacional de Población, este arrojo una población total de 1.732.411 habitantes; luego en 1881 se realizó el segundo censo y en 1891 el tercero, además en 1944 con la promulgación de la Ley de Estadística y Censos Nacionales, le fue asignada a la Dirección General de Estadística la función de la publicación y elaboración de datos estadísticos y el levantamiento de censos nacionales.

Luego en diciembre del año 1977 nace la Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI), como ente auxiliar del Presidente de la República y el Consejo de Ministros la cual sustituyó a la Dirección General de Estadística. Posteriormente en años venideros el proyecto de Ley de Función Pública Estadística fue enviado a la Asamblea Nacional en 1999, y fue aprobada en el año 2001, luego fue reformada parcialmente en noviembre de ese mismo año, consecutivamente el 5 de junio de 2001, mediante la Gaceta Oficial Nº 37.321 la Oficina Central de Estadística e Informática se convierte en el Instituto Nacional de Estadística.

La Ley de la Función Pública Estadística define y regula la función estadística general, y las relaciones del Estado con el sector privado en el desempeño de esa función, tomando en cuenta los grandes cambios experimentados en el mundo del procesamiento y difusión de la información estadística.

El INE y sus trabajadores apegados al margen de la ley trabajan en beneficio de las funciones asignadas por la Ley de la Función Pública Estadística, en el albor de hacer cumplir con los fines planteados por la misma, con el fin de hacer llegar a los venezolanos información fidedigna y veraz.


¡El Instituto Nacional de Estadística Conmemora el Día de la Ley de la Función Pública Estadística!

 

Publicado 9 de noviembre de 2016
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click here to see this interesting page