Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 25 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día Internacional de los Derechos de los Niños Niñas Y Adolescentes - 20 de Noviembre


Día Internacional de los Derechos de los Niños Niñas Y Adolescentes – 20 de Noviembre El día 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas efectúo la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CDN), los países presentes asumieron que los niños, niñas y adolescentes tienen derechos específicos, y que los mismos deben ser ejercidos y practicados a nivel mundial. Este día tiene como finalidad consagrar la protección a través del sentimiento fraternal que hay que tener para con los más pequeños del hogar, buscando promover la sensación de bienestar de la población menor de edad en el mundo.

Cabe destacar que el año 1989 fue sumamente importante, pues durante el mismo se trabajó en torno a políticas referidas a la infancia, beneficiando a todos los niños, niñas y adolescentes del planeta, producto de la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, el cual fue un gran paso al entender a e ésta parte de la población, protegidos por el derecho. De esta manera los países del mundo ratificaron la iniciativa a la protección de los niños sobre la base del compromiso y el fomento del desarrollo de las naciones, el cual debe ir enfocado hacia el mejoramiento y respeto en la calidad de vida de los niños.

Entre los principales temas destacados por la CDN se encuentran:

  • Recordar los principios fundamentales de las Naciones Unidas y disposiciones, precisas referentes a algunos tratados y declaraciones relativas a los Derechos Humanos.
  • Recalcar la necesidad de proporcionar a los niños, niñas y adolescentes el cuidado y asistencia sobre la base de su vulnerabilidad.
  • Resaltar la necesidad de una protección jurídica y no jurídica de los niños.
  • Fomentar la cooperación internacional para que los derechos de los niños se realicen.


Como hechos interesantes, se puede destacar el rescate a la terminología usada hacia los niños, considerando que antes al común poblacional de los pequeños se les llamaban "niños" y ahora se les llama "niños, niñas y adolescentes" esclareciendo de esta forma el reconocimiento sus individualidades como seres humanos. Además cabe destacar que este día es el precursor del "Día del Niño", o "Día Universal del Niño" celebrado por la ONU el 20 de noviembre.

Entendiendo esto el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de la razón, se alegra y fomenta la protección del niño, niña y adolescentes en Venezuela, quienes a su vez han sido rescatados y valorados por el Gobierno Bolivariano, a través de políticas integradoras, referidas a la salud, alimentación y educación.

El Instituto Nacional de Estadística felicita a los niños niñas y adolescentes del hogar, ellos son la voz y el pensamiento del presente y el mañana, y deben ser formados bajo altos preceptos de ética moral que permitan la creación de buenos ciudadanos creando una sociedad justa y solidaria.


¡El INE les desea un feliz Día Internacional del Niño, Niñas Y Adolecentes!

 

Publicado 20 de noviembre de 2016
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click