Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 16 de Abril de 2024

INICIO Separador AMBIENTALES Separador EFEMéRIDES Separador Día del Sociólogo - 11 de febrero
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día del Sociólogo - 11 de febrero

Día del Sociólogo - 11 de febrero Hay tantas sociologías como sociólogos en el mundo. Hoy 11 de febrero de 2017 se celebran más de 60 años desde que se iniciaran los estudios de ésta multidimensional profesión en la Universidad Central de Venezuela. Históricamente la sociología se ha presentado para aquellos que la estudian, como un modo de vida, que más allá de dar cuenta de los fenómenos del mundo actual, se preocupan por transformar su entorno de una manera más humana y consciente.

En los inicios de la ciencia como portadora de la verdad, surgen otras ramificaciones que se alían en esa búsqueda totalizante de verdad. La sociología, que en sus inicios no se consideraba ciencia, asumió el rol de posicionarse como tal, cuando adopta la similitud del método científico biologicista. Desde ese momento las ciencias sociales fueron las "encargadas" de comprender la colectividad y las estructuras sociales, explicándolas análogamente como un sistema que cumplía funciones y llevaba a cabo procesos. Para la época significó un paso gigante, ya que se constituyó la legitimación de las explicaciones sociales que nos brindaban los intelectuales de aquella época sobre las interacciones humanas.

El rol del sociólogo reposa en ver más allá de las obviedades y de lo que se da por sentado en el entorno cotidiano, ya sea este cultural, político y/o económico; descubrir lo inamovible como sujeto cambiante, aproximarse a la comprensión de la colectividad y sus distintos rumbos, para a partir de allí construir conocimiento para la transformación, la revolución científica y el desarrollo humano.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) se complace en felicitar a todos los sociólogos venezolanos, especialmente a aquellos que laboran en esta institución; agradecemos su labor en la producción de estadísticas de calidad para la nación y la construcción de la patria.




Publicado 11 de febrero de 2017
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click