Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 16 de Abril de 2024

INICIO Separador ASPECTOS FÍSICOS Separador EFEMéRIDES Separador Día de la Juventud - 12 de Febrero
PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 10 de Febrero de 2017 19:21
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día de la Juventud - 12 de Febrero

Día de la Juventud – 12 de Febrero El 12 de febrero se conmemora el Día de la Juventud en Venezuela, debido a la Batalla de La Victoria, ganada en 1814 por José Félix Ribas quien estaba acompañado por los estudiantes del Seminario y la Universidad de Caracas. El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente Decretó el 12 de febrero como Día de la Juventud. El acto principal se realizó en la ciudad de la Victoria, en la plaza principal con el nombre de José Félix Ribas.

Cabe decir que el monumento a José Félix Ribas fue decretado por el Presidente Andueza Palacio, sin embargo éste fue erigido durante el gobierno de Joaquín Crespo, siendo inaugurado el 13 de febrero de 1895. Además su escultor fue Eloy Palacios.

La batalla empezó antes de las 8 de la mañana, pasaron las horas y caída las 5 de la tarde aún no se definía un vencedor. Llegada la noche, resistiendo los ataques de Francisco Tomás Morales, Campo Elías llega con refuerzos de aproximadamente 220 soldados, atribuyendo el empuje necesario para Mariano Montilla, Cedeño, Los hermanos Padrón y Ribas en la obtención magnánima de La Victoria.

Se estima que unos 100 patriotas murieron, entre ellos el Coronel Rivas Dávila. Esta batalla remarcó la historia venezolana por lo casi imposible de su victoria, teniendo en cuenta la desventaja numérica que sobrepasaban los 2000 mil hombres y más traídos por los realistas.

Una mezcla de coraje buena estrategia así como el oportuno auxilio de Campo Elías dio a Ribas y su grupo el milagro de la victoria. Al enterarse de esto, Simón Bolívar le dio el título a Ribas de “Vencedor de los tiranos”. Sin embargo, los que moralmente se llevan la batuta y el honor de aquél día fueron los jóvenes que acompañaron a Ribas, inexpertos en armas solo con su noble valor aferrándose a la vida de querer defender su país del sometimiento español.

El Instituto Nacional de Estadística conmemora este día, sobre la base del saber histórico venezolano, propiciando la cultura y el conocimiento en el marco de los hechos reales en la historia venezolana.




Publicado 12 de febrero de 2017
Última actualización el Lunes, 30 de Julio de 2018 08:29
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click