Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 16 de Abril de 2024

INICIO Separador ASPECTOS FÍSICOS Separador INSTITUCIONALES Separador -16 y 17 de febrero de 2017- Asistencia técnica a Venezuela sobre Producción Verde y Eco Innovación
INPC

NOTAS DE PRENSA

-16 y 17 de febrero de 2017-
Asistencia técnica a Venezuela sobre Producción Verde y
Eco Innovación



Asistencia técnica a Venezuela sobre Producción El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ing. Raúl Pacheco y el Gerente General, Lic. Rafael Torres dieron la más cordial bienvenida a la invitada internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Mónica Ureña, quien transmitió sus conocimientos a los INEístas y a los invitados de otros organismos del Estado venezolano, vinculados al área ambiental como, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas; el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería; el Ministerio del Poder Popular de Planificación, entre otros, cuyos representantes compartieron sus inquietudes acerca de la producción de los indicadores verdes. Dicha formación se dio en el Auditorio de la Torre Británica, durante los días jueves 16 y viernes 17 de febrero.

La actividad desarrollada los días 16 y 17 de febrero, en el INE Central consistió en una asistencia técnica al Instituto Nacional de Estadística de Venezuela, financiada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional (IDRC), en el ámbito del proyecto “Hacia un conjunto de Indicadores para una Producción Verde”, cuyo objetivo fue desarrollar conocimientos específicos para impulsar el diseño y la recolección de indicadores regionales armonizados sobre producción sostenible e incorporación de tecnologías verdes en empresas de América Latina y el Caribe, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asistencia técnica a Venezuela sobre ProducciónDurante esos dos días, se contó con la presencia de la consultora internacional Mónica Luz Ureña, quien procedió a la presentación del contenido del manual “Indicadores de producción verde. Una guía para avanzar hacia el desarrollo sostenible”, CEPAL, 2017, ante distintas instituciones venezolanas involucradas en la producción verde, incluyendo el sistema de indicadores y las herramientas metodológicas necesarias para el levantamiento de la información necesaria para su cálculo.

Los principales objetivos de la asistencia han sido la formación de capacidades en la materia, el acercamiento institucional de las instituciones responsables de políticas públicas con impacto en la producción verde y la planificación de los pasos a seguir para su implementación.

El INE, como organismo responsable de la articulación del Sistema Estadístico Nacional en Venezuela, tiene un papel fundamental en el liderazgo de los nuevos desafíos asociados a la medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de los Indicadores de Producción Verde (IPV), y su compromiso ha sido coordinar una estrategia de acción para el cálculo de dichos indicadores a corto plazo.

"Considero que este proyecto va a proporcionar unos instrumentos útiles para el instituto y para toda Venezuela, además como indica la idea de la CEPAL, se busca acercar el proyecto a este país y que se quede en Venezuela", expresó la especialista Ureña.

Asistencia técnica a Venezuela sobre Producción
Publicado 23 de febrero de 2017
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click