Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 26 de Abril de 2024

Inicio

INPC

NOTAS DE PRENSA

Día del Médico - 10 de Marzo

Día del Médico - 10 de Marzo El Día del Médico en Venezuela se conmemora en honor al ilustre Doctor José María Vargas el cual nació en 1786, éste entregó su dedicación y vida al cuidado de la salud de las personas, sin distinción de raza, credo, ni clases sociales.

En año 1955 se instauró ésta fecha, durante una reunión celebrada en la sede de la Federación Médica Venezolana, en la cual se aprobó por unanimidad la propuesta del Doctor Ángel Bajares Lanza, fijando el 10 de marzo como Día del Médico Venezolano.

José María Vargas estudió filosofía en el Seminario Tridentino y en la Real Pontificia Universidad de Caracas, Nació en La Guaira el 10 de Marzo de 1786, además ofreció servicios durante el terremoto del 26 de marzo de 1812 en su ciudad natal, el cual fue reconocido oficial y públicamente por la comunidad guaireña, Vargas fue un erudito y sabio del siglo XIX universalmente reconocido, llegando a igualarse con Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Antonio José de Sucre.

Un hecho resaltante en la historia de Vargas fue el de obtener su título de licenciado y doctorado en Medicina en la UCV a tan solo tener 22 años de edad. Posteriormente viajó a Europa en la búsqueda de mayores conocimientos médicos, ésto lo llevo a obtener el título de Maestro Del Real Colegio de los Cirujanos de Londres, y volvió en 1825 a Venezuela, dedicando su vida a la educación, dando clases en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Otro de sus logros es el de haber sido presidente del mismo país para el mandato de 1835 - 1839: mandato que no logró terminar por Pedro Carujo, quien lo acusaba de realista y antipatriota, expulsando a Vargas el 9 de julio del mismo año 1935 de Venezuela, nociones equivocas a sabiendas de los logros humanistas y en materia de salud de Vargas.

A manera de reflexión se debe considerar la salud como un derecho gratuito y universal, siendo los médicos los máximos representantes de la misma, implicando el cuidado de las personas que tienen problemas de salud, por ello es esencial entender que la sanidad y salubridad deben llegar a todas las zonas de Venezuela y el Mundo, protegiendo y salvaguardando el derecho a la vida Universal.

En Venezuela se han logrado avances en el sector salud gracias a las políticas públicas del Gobierno Bolivariano, el cual creó misiones, tales como: La Misión Barrio Adentro, Misión Milagro, Misión Sonrisa, Misión José Gregorio Hernández, Misión Niño Jesús, los Centro de Diagnósticos Integrales, y las Farmacias Populares.

Sobre estas nociones el Instituto Nacional de Estadística (INE) conmemora a los médicos en su día, a sabiendas de la importancia que ellos implican, para el cuidado de la salud en las personas.


¡El INE les desea un feliz día a los médicos de Venezuela!
Publicado 10 de marzo de 2017
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click