Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

INICIO Separador ASPECTOS FÍSICOS Separador EFEMéRIDES Separador Día Mundial del Agua - 22 de Marzo
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día Mundial del Agua - 22 de Marzo



Día Mundial del Agua – 22 de Marzo El Día Mundial del Agua, tiene su origen en el año 1992, durante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en Río de Janeiro, se realizó la propuesta para la celebración anual del Día Mundial del Agua, aprobada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución A/RES/47/193. Dicha conmemoración se llevaría a cabo de acuerdo a las recomendaciones expresadas en el Capítulo 18 de la Agenda 21, documento que promueve el desarrollo sostenible y que igualmente fue elaborado durante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo.

En 2003, el Comité de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Programas creó ONU-Agua, que consiste en un mecanismo institucional "para añadir valor a las iniciativas de las Naciones Unidas mediante el fomento de una mayor cooperación y un mayor intercambio de información entre los organismos de las Naciones Unidas y los socios externos".

Este año el tema del Día Mundial del Agua es “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?. El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela comprometido desde el primer día con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), viene implementando políticas públicas orientadas al desarrollo sustentable, el cuidado de nuestros recursos hídricos y el correcto mantenimiento del ambiente, la seguridad del agua y el saneamiento, la energía sostenible y limpia entre otros. La idea principal de este ODS, es la de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, al mismo tiempo la de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.

Este 22 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística se une a la celebración global del Día Mundial del Agua, resaltando la importancia de nuestro recurso natural más preciado y tomando conciencia respecto a este tema.

Publicado 22 de marzo de 2017
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click