Ministerio del Poder Popular de Planificación

Miércoles, 17 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Natalicio de Francisco de Miranda - 28 de Marzo



Natalicio de Francisco de Miranda – 28 de Marzo El 28 de Marzo de 1750 nació en Caracas Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, hijo de Don Sebastián Miranda y Doña Francisca Rodríguez. Miranda fue un político, escritor, militar, diplomático, humanista e ideólogo venezolano, considerado como: "El Precursor de la Emancipación Americana" y "El Venezolano más Universal", el mismo fue participe de la Independencia de Venezuela, siendo líder en el Bando Patriota.

El 10 de enero de 1762 Francisco de Miranda inicia estudios en la Universidad de Caracas, estudió latín, también medicina, sin embargo interrumpe los estudios para ir a España y seguir la carrera militar. Posteriormente en 1771, Miranda inicia un viaje extenso recorriendo varios países tales como: España, Gran Bretaña, Rusia, y Escandinavia; Asía Menor, América del Norte, América del Sur y las Antillas. Siempre llevando el mensaje de libertad hispanoamericana.

Miranda participó en los tres grandes movimientos históricos y políticos de su tiempo: La Guerra de Independencia de los Estados Unidos, La Revolución Francesa otorgándosele el título de Héroe de la Revolución y Mariscal de Francia y en Las Guerras de Independencia Hispanoamericana.

En 1806 a bordo del Corbeta Leander, Miranda encabeza la Expedición Libertadora, ingresando a Venezuela por La Vela de Coro, donde izó por primera vez la bandera venezolana, sin embargo no consiguió el apoyo popular y se devolvió diez días después.

El 5 de julio de 1811, Sebastián Francisco de Miranda firma el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela. Posteriormente fue el segundo Presidente de los Estados de Venezuela, después adquirió el rango de Generalísimo, y asume el 25 de abril de 1812 el cargo de Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela, hasta el 26 de junio de 1813.

Un suceso importantísimo en la vida de Miranda fue la Capitulación de San Mateo, este se da a raíz de las dificultades que presentó en aquella época, el terremoto del 26 de marzo de 1812, las deserciones en su ejército y una derrota de Bolívar a manos de Monteverde en Puerto Cabello, hizo negociar a Miranda con los realistas, concluyendo con la Capitulación de San Mateo, perdiendo así La Primera República. Este acto no debe verse como traición, sino como un acto de Fe al intentar salvar lo que quedaba de sus hombres, intentando evitar así una guerra civil vivida como en la Revolución Francesa, en la que había participado en años anteriores Miranda ya que a su criterio, el pueblo venezolano no había vivido una "Verdadera Guerra Civil", cabe decir que Bolívar siendo un oficial astuto y sagaz, aún era muy joven en aquel entonces, para entender las pretensiones de Miranda, apresándolo la noche del 30 de julio de 1812, antes de salir al exterior, para reagruparse y seguir la lucha por la independencia.

Francisco de Miranda terminó sus días en la Carraca (España) muriendo el 14 de junio de 1816, fue el único venezolano que ha logrado tener su nombre en el Arco del Triunfo de París, además su retrato: "Miranda en la Carraca" de Arturo Michelena, forma parte de la Galería de los personajes en el Palacio de Versalles.

El Instituto Nacional de Estadística conmemora en sus facultades culturales, el natalicio del venezolano "Más Universal", como lo fue Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez hombre de honor y orgullo, precursor de la idea de la Gran Colombia Sur Americana.

Publicado 28 de marzo de 2017
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click