Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 25 de Abril de 2024

Inicio

INPC

NOTAS DE PRENSA

Día del Panamericanismo - 14 de Abril

Día del Panamericanismo - 14 de Abril Cada 14 de abril se celebra el Día del Panamericanismo, con el fin de realzar la hermandad, la unión, las ideas y las culturas de los países que conforman el Continente Americano.

La idea del Panamericanismo nace de Simón Bolívar, quien en el año 1826 convocó el Congreso de Panamá con el ideal de asociar a los países del centro y sur americano: en la búsqueda de reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental, buscando fortalecer sus lazos naturales e históricos, y recordar los intereses comunes. En este sentido, son los países los que hacen las aspiraciones del hemisferio, el centro de la influencia positiva en el movimiento a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones.

El origen de la idea bolivariana panamericana fue precedida por las constantes intervenciones y dominaciones entre las superpotencias de antaño: Inglaterra, Francia y España, en sus constantes invasiones al continente, por ello surge el ideal de esta unión centro y suramericana.

En el marco de la reflexión: el sentido de la sana paz, se debe entender como un sentimiento de fraternidad que nos permita convivir en armonía, partiendo desde la comprensión del uno por el otro como personas que integran los diferentes países americanos, creando un mundo próspero para las futuras generaciones.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) conmemora el Día del Panamericanismo, en sus saberes más profundos, éticos, históricos y culturales, resaltando las relaciones de fraternidad entre las naciones y pueblos de América.


¡El INE les desea un feliz día del Panamericanismo!



Publicado 14 de abril de 2017
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click