Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 18 de Abril de 2024

Inicio

INPC

NOTAS DE PRENSA

Día del Libro y el Idioma - 23 de Abril

Día del Libro y el Idioma - 23 de Abril Este 23 de abril se celebra el Día del Libro y del Idioma: el mismo es un día simbólico ya que durante el mismo en el año 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, justa coincidencia para la conmemoración de dicha fecha.

La celebración de este día se tomó por decisión espontánea en la Conferencia General de la Unesco, celebrada en París (Francia) en el año 1995, con el fin de rendir homenaje universal los libros y autores.

El libro ha constituido parte importante de la historia humana, el mismo es una representación de los pensamientos de los hombres y las mujeres más resaltantes en las letras y el lenguaje escrito, con ellos se ha mantenido la perdurabilidad de la cultura y la trasmisión del conocimiento, los saberes y valores en las sociedades con el fin de recrear la imaginación estética y el goce imaginativo y creativo, a través del uso de este instrumento de lectura donde se expresa el grado más alto del potencial de la razón y las capacidades intelectuales de las civilizaciones, con el fin de enriquecer la cultura espiritual en la humanidad.

En Venezuela han existido grandes escritores, tales como: Rómulo Gallegos, quien fuera novelista y político: entre sus obras más resaltantes se encuentra Doña Bárbara, siendo nominado al Premio Nobel de la Literatura, durante los años 1959 y 1963. Otro autor resaltante fue Arturo Uslar Pietri, un importante intelectual del siglo XX, siendo no solo escritor sino además, abogado, periodista y político, su novela más resaltante fue: "Lanzas Coloradas", ambientada en la guerra de independencia venezolana, dándole un toque de entendimiento a este hecho histórico a través de sus encomiables letras.

Otros autores de la Venezuela de antaño fueron los Cronistas de las Indias: Juan de Castellanos, Fray Pedro de Aguado y Fray Pedro Simón, quienes dedicaron su vida a los escritos coloniales venezolanos. Luego durante la revolución de la independencia, se destaca a: Simón Bolívar; quien a mano alzada publico decretos y gacetas con principios libertarios, Andrés Bello quien fuera maestro del primero resalto por sus escritos neoclásicos, y Simón Rodríguez, quien con su letra criticaba a la autoridad española, de aquel entonces.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), conmemora este día, en el marco de la reflexividad, pues se debe entender a los libros, como las muestras más resaltantes del pensamiento, a sabiendas que son el producto de la cognición humana, en aras de trasmitir la cultura de manera sencilla y eficaz, impartidos desde distintas áreas de la ciencias humanísticas y lógicas.


¡El INE les desea un feliz día Internacional del Libro y el Idioma!



Publicado 23 de abril de 2017
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click