Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 25 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

EL PRIMER CENSO DE LA REPÚBLICA



EL PRIMER CENSO DE LA REPÚBLICA Un censo de población es según las Naciones Unidas "el conjunto de las operaciones consistentes en recoger, recopilar, evaluar, analizar y publicar o divulgar de alguna u otra forma datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes de un país, o de una parte bien delimitada de un país, en un momento determinado" (Naciones Unidas, 1992). Según esta definición, un censo de población es de vital importancia para una nación, pues sólo mediante la información recabada en esta operación se conoce la realidad de la población residente en el país en un momento determinado, lo cual permite efectuar los planes de la nación tomando en cuenta aspectos relevantes tales como la fecundidad, la educación, la composición de los hogares, migración o movilidad espacial, entre otros. Se efectúa así el análisis de las condiciones de vida de los habitantes del país, a los diferentes niveles de desagregación geográfica, lo cual constituye un insumo determinante en la planificación.

Dada la importancia de su realización, desde el año 1873 Venezuela comienza oficialmente su historia censal, con el primer censo de la República en el período presidencial de Antonio Guzmán Blanco, quien mediante decreto del 3 de junio de ese mismo año ordena su ejecución, además de la creación de la "Junta de Fomento directiva del Censo de la República" junta que se encargó de dirigir e inspeccionar los trabajos. Para el censo se destinó la cantidad de 47.312,20 Bs, y los resultados se divulgaron el 27 de Abril de 1874. Para la fecha en Venezuela residían 1.732.411 habitantes.

El primer censo se levantó los días 7, 8 y 9 del mes de Noviembre, teniendo como fecha de referencia el día 7. En aquel momento se realizó un censo de "Hecho", es decir que el empadronamiento se realizaba en el lugar donde se encontraba la persona a entrevistar y no en su residencia habitual (como sucede con los censos de Derecho), este tipo de censo se implementó hasta 1971, cuando se realiza una combinación entre ambas modalidades y en 1981 hasta nuestros días finalmente pasa a realizarse un empadronamiento de "Derecho".

Asimismo, desde 1873 se han efectuado censos de población de manera periódica y a partir de 1941 el censo de la población y las viviendas se realiza en forma conjunta, asumiéndose como definición de Censo de Población y Vivienda: el conjunto de las operaciones consistentes en recoger, recopilar, evaluar, analizar y publicar o divulgar datos demográficos, económicos y sociales de todos los habitantes del país, referidos a una fecha determinada; así como las características de las viviendas que esa población ocupa.

Vale la pena destacar que desde 1810 Venezuela había tenido actividad censal, dentro de los más conocidos se mencionan: Censo Humboldt, Codazzi y un cálculo de Cajigal, pero dichos estudios presentaban divergencias entre sus resultados, lo que hace necesario la creación de un censo oficial, con funcionarios públicos para garantizar la confiablidad y precisión en la actividad estadística de mayor envergadura del país. ien con su letra criticaba a la autoridad española, de aquel entonces.




Publicado 27 de abril de 2017
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click