Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 18 de Abril de 2024

INICIO Separador INE Separador EFEMéRIDES Separador Día del abogado - 23 de junio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día del abogado - 23 de junio


Día del abogado - 23 de junio Desde el origen del ser humano, siempre existido problemas que entre ellos mismos no se podían solucionar, solo el uso las armas, la fuerza o la guerra arreglaban nuestras diferencias, siendo siempre el más débil, el más viejo e incluso el más joven, el perdedor de estos conflictos. El Derecho nace como una reacción del Estado ante la individualidad y monopolización del uso de la violencia y otros medios para dominar al hombre por el hombre. Este surge de la necesidad de organizar nuestra convivencia, teniendo en cuenta que somos seres sociales por naturaleza.

Respecto a su origen etimológico, tenemos que la palabra "abogado" proviene del latín "advocatus", conjunción de letras que derivan de la expresión latina "ad auxillium vocatus", que significa, "el llamado para auxiliar."

Durante este día, en muchas escuelas de Derecho, suelen realizarse diversas actividades donde pueden participar los alumnos de la misma, donde abogados de reconocido reputación dan charlas sobre las funciones y forma de actuación de los abogados de hoy en día, y el cómo deberían ser las leyes y sus reformas.

En Latinoamérica no hay una fecha precisa de su celebración, ya que distintos países se ovaciona en diferentes días, por ejemplo en Perú se celebra el 2 de abril, en Argentina el 29 de agosto, en México el 12 de julio desde el año 1960, y en Ecuador se conmemora el Día del Abogado Ecuatoriano el 20 de febrero instituido por la Academia de Abogados de Quito.

En Venezuela tenemos que se celebra el día 23 de junio, a razón de que en 1972, Rafael caldera durante su primer periodo presidencial, lo decreta como "Día Nacional del Abogado" a petición de la Federación de Colegio de abogados.

Hay que tomar en consideración que incluso Simón Bolívar nuestro libertador, estudio derecho y se graduó como abogado en la Universidad de San Marcos establecida en Lima Perú.

Además Se debe comprender que a través del tiempo se han implantado numerosas leyes, y deben existir personas capacitadas a través del estudio de las mismas que las hagan cumplir en un contexto social determinado.

Entendiendo todo esto, el INE (Instituto Nacional de Estadística) saluda y felicita a las personas que hacen cumplir el derecho en la sociedad en su día, por su ardua labor en el cumplimiento de las leyes que nos permiten mantener una vida digna, duradera y estable.

¡El INE Te desea un Feliz Día del Abogado!

 

Publicado 23 de junio de 2017
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click